La solicitud de indulto para Fujimori complica al Presidente Humala

La solicitud de indulto para Fujimori complica al Presidente Humala

12 Octubre 2012

Los hijos del ex presidente Alberto Fujimori: Sachi, Hiro, Keiko y Kenji, apelaron el miércoles a “razones humanitarias”. Fujimori padece un tumor cancerígeno en la lengua.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

En medio de un ambiente político polarizado y en un hecho que promete convertirse en un severo dolor de cabeza para Ollanta Humala, los hijos de Alberto Fujimori presentaron un pedido de indulto para su padre, basado en “razones humanitarias”, debido a la salud del ex presidente peruano (1990-2000), sobre cuya gravedad también hay polémica.

Humala no tiene un plazo legal para responder a la solicitud, que se espera genere consecuencias políticas más allá de su decisión.

“Esperamos que este indulto humanitario hecho con criterio médico se resuelva con criterio humano”, dijo Keiko, hija del ex mandatario y líder del fujimorismo, antes de presentar la solicitud en el Ministerio de Justicia, adonde acudió acompañada de sus hermanos Sachi, Hiro y Kenji. Poco después, los hijos de Fujimori le dejaron una carta personal a Humala en el Palacio Pizarro.

El pedido de indulto ha sido largamente esperado en Perú y fue tema durante la campaña de 2011. En el marco de esas elecciones, en los que Keiko fue derrotada, Humala abrió la puerta a una opción de perdón al afirmar que “nadie tiene por qué morir en la cárcel”. No obstante, recientemente aseguró que la era fujimorista fue “nefasta”. El gobierno de Humala se ha limitado a decir que analizará el pedido con un “criterio técnico”, mientras que Keiko prometió que el ex presidente no regresará a la política y pagará casi US$ 11 millones que debe como reparación civil.

“Espero que el otorgamiento de indulto a mi padre sirva para empezar una verdadera reconciliación”, ha dicho Keiko. Según un sondeo de CPI, el 70% de los limeños está de acuerdo en que Humala apruebe el indulto para Fujimori. Eso sí, el 56% cree que el indulto dividirá al país.

Fujimori, de 74 años, tiene lesiones cancerígenas recurrentes en la lengua y ha sido diagnosticado, además, con hipertensión y depresión aguda. “Tiene cáncer, según el médico, pero no es terminal. Sí es un cáncer de alto riesgo, que podría poner en riesgo su vida”, dijo esta semana Santiago Fujimori, hermano del ex gobernante.

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por el asesinato de 25 personas y el secuestro de otros dos ciudadanos durante su gobierno, hechos conocidos como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

La primera masacre se produjo en un solar limeño en 1991, mientras un grupo de peruanos realizaba una fiesta para recaudar fondos. La otra acción ocurrió al año siguiente en la U. La Cantuta, en medio de la noche y contó con la complicidad de un profesor.

Estos casos, emblemáticos para los grupos de DD.HH., son aún una herida abierta en Perú. Las matanzas fueron perpetradas por el grupo Colina, un escuadrón antisubversivo secreto dirigido por el Ejército, pero bajo las órdenes de Fujimori y de su hombre fuerte, Vladimiro Montesinos.

Fujimori cumple su condena en la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), un amplio recinto en el distrito limeño de Ate Vitarte. El ex mandatario es el único inquilino de un recinto penal muy especial, que incluye un jardín privado y una serie de comodidades para sus clases de pintura y otras distracciones.

En Perú, para prácticamente nadie es ajena la figura de Fujimori. Incluso, la madre de Ollanta Humala, Elena Tasso, opinó que “sería un grave error indultarlo”.

 

Fuentes: La Tercera, CNN  

Foto: Galería de martps en Flickr