Lagos Weber propone consultas ciudadanas para ver qué hacer en el borde costero de Valparaíso

Lagos Weber propone consultas ciudadanas para ver qué hacer en el borde costero de Valparaíso

18 Julio 2017

Respecto del impacto patrimonial que podría tener una obra como el denominado Mall Barón en Valparaíso, el parlamentario fue claro, abriéndose a la posibilidad de avanzar hacia una consulta ciudadana

El Martutino >
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Tras la última iniciativa planteada por la concesionaria TPS, en la cual se propone la creación de un nuevo terminal de pasajeros para Valparaíso, esta vez en el sector del Muelle Barón, el senador Ricardo Lagos Weber analizó los alcances de esta propuesta, considerando la necesidad de hacer partícipe a la comunidad porteña sobre las decisiones que se tomen en la Ciudad Puerto, sobre todo respecto de los futuros proyectos de desarrollo que podrían emplazarse próximamente en el borde costero.

Respecto del impacto patrimonial que podría tener una obra como el denominado Mall Barón en Valparaíso, el parlamentario fue claro, abriéndose a la posibilidad de avanzar hacia una consulta ciudadana que refleje el nivel de aprobación o rechazo a este tipo de intervenciones en sitio portuario.

“Es mi opinión y puedo estar en minoría en esto, pero a mí no me gusta la idea de un centro comercial en el borde costero; lo he dicho hace años y me manifesté en su momento contra aquello. Pero más allá del tema regulatorio, me parece que la ciudad debiera tener algún grado de participación en esto”, apuntó Lagos Weber, agregando que “estoy pensando en institucionalizar esto, lo que significa que hayan consultas ciudadanas en esta materia, que hayan consultas sobre el uso del borde costero. Podemos estar bien en el tema regulatorio, o  podemos discrepar de ello, pero siento que no hay un espacio para preguntar a la ciudadanía misma sobre qué queremos hacer en esa materia”, aseguró.

Respecto a las propuestas de TCVAL y sus mitigaciones para aminorar el impacto al patrimonio que podrían generar la materialización de proyectos de alto impacto en la zona, como son los casos de Puerto Barón y el Terminal de Cargas Nº 2, el senador comentó que “hay que meterse un poquito más en el detalle para saber si esas compensaciones alcanzan a dar cuenta del daño patrimonial que podría realizarse”.