Laurence Golborne visita Parque Cultural de Valparaíso

Laurence Golborne visita Parque Cultural de Valparaíso

03 Agosto 2011

Como "el área verde más importante que se haya construido en la ciudad de Valparaíso en los últimos 100 años”, calificó el ministro de Obras Públicas el parque que se construye en la ex cárcel.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una visita inspectiva en su calidad de ahora ministro de Obras Públicas realizó Laurence Golborne al Parque Cultural Valparaíso, en su primera visita regional desde que asumió este cargo.

El ministro recorrió las instalaciones, que cuentan con un 90% de avance en su construcción, como el multiteatro experimental y el edificio de la galería de reos, donde se está construyendo las salas de ensayo para disciplinas como el teatro, la danza y el arte circense.

Golborne plantó el último de los 325 árboles que conformarán las áreas verdes del proyecto, en el parque de 1,5 hectáreas incorporado al centro cultural. "Este parque cultural será el área verde más importante que se haya construido en la ciudad de Valparaíso en los últimos 100 años”, afirmó.

En su visita el ministro estuvo acompañado por el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, y por el alcalde Jorge Castro.

Los detalles del Parque Cultural

El proyecto se emplaza en los terrenos del ex recinto penitenciario (que funcionó como tal hasta 1999). Cuenta con una superficie de 10 mil metros cuadrados y 7 mil construidos que implican una inversión de $9.378 millones. Actualmente las obras tienen un 90% de avance y serán entregadas al Consejo de la Cultura en septiembre de 2011.

La cárcel original data del año 1884 y la galería de reos en el año 1906. El nuevo centro cultural contempla un conjunto de edificios que rescata las instalaciones de la cárcel y del antiguo Polvorín. Además, conectará los cerros vecinos a través del parque público.

El recinto contará, también, con 12 paneles solares que permitirán calentar el agua para los camarines del recinto. Este sistema de energía eficiente permitirá un ahorro de hasta un 701% en ese ítem.

Los árboles que serán plantados en el parque suman un total de 325: 284 jacarandas, 25 palmeras washingtonianas, 10 ceibos y 6 magnolios grandiflora. A esto se suman 19 especies de arbustos, que suman un total de 4.107 unidades.

Comentarios

Imagen de emilia qupa

y habra dicho algo de la

y habra dicho algo de la Araucaria que se pitearon?, la que ya no está!

Imagen de patriciogty

Ojalá lo cierren en la noche

Ojalá lo cierren en la noche y tenga cuidador, si no, se lo tomarán los flaytes que por culpa de alcaldes populistas e inoperantes -incluido el incapaz actual- son los dueños de Valpo, se han robado literalmente los espacios publicos.