Ley del Mono: Proyecto busca regular las casas autoconstruidas en Valparaíso

Ley del Mono: Proyecto busca regular las casas autoconstruidas en Valparaíso

17 Octubre 2019

Proyecto de ley que establece un “procedimiento simplificado” para las viviendas de autoconstrucción, en cuanto a que se consideren las características especiales de Valparaíso

El Martutino >
authenticated user Editor

El diputado PS Marcelo Díaz y el alcalde Jorge Sharp ingresaron en el Congreso Nacional un proyecto de ley que establece un “procedimiento simplificado” para las viviendas de autoconstrucción, en cuanto a que se consideren las características especiales de Valparaíso al momento de validar o de autorizar los permisos que los propietarios presenten en la Dirección de Obras. 

Al respecto el parlamentario por el Distrito 7 aclaró que este “es un trabajo conjunto con el municipio porteño y que en el contexto del derrumbe sucedido el pasado 14 de agosto en el cerro Bellavista, debemos ofrecer soluciones legislativas que permitan resolver de mejor forma el tema de la planificación urbana en la comuna, el uso de suelo en la misma y, sobre todo, que posibiliten un proceso más eficaz de regularización de las viviendas".

Una de las modificaciones que contemplaría esta normativa, de aprobarse en el Parlamento, es que aquellos propietarios que presenten en la Dirección de Obras las certificaciones para las instalación de sistemas de gas y eléctrico al interior de sus moradas (otorgada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC), y que pertenezcan al 40 por ciento de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, queden exentos del pago de estas declaraciones.

“Valparaíso es particular, requiere un tratamiento en función de esa realidad. Para la inversión de recursos públicos se necesita regularizar, normalizar y generar condiciones para planificar y producir la ciudad a partir de lo que es el territorio, así también lo esperan quienes lo habitan. Por otra parte, esto debe traducirse en que los recursos para reconstruir y desarrollar nuevos barrios deben contar con aportes del estado diferenciados que respondan a las características distintas de esta ciudad. Este proyecto de ley se convierte en un paso decisivo en esa dirección, y hemos escuchado la disposición del Congreso y también del ministro (Minvu) Cristián Monckeberg de avanzar en acciones concretas que permita abordar el problema de la falta de viviendas”, manifestó Jorge Sharp.

En tanto que Marcelo Díaz coincidió con el edil, argumentando que “esta ciudad fue poblándose, históricamente, desde el plan a los cerros, casi siempre en forma improvisada e informal. En las zonas bajas se ubicaron los comerciantes y los cerros fueron ocupados por los grupos sociales más desposeídos”

“Como vemos —sostuvo— la forma de habitar la comuna ha presentado desde siempre una serie de complejidades principalmente condicionadas por su geomorfología y la situación socio económica de la población”.

Producto de esto, dijo el parlamentario, “podemos decir que la autoconstrucción es la forma histórica en la que las vecinas y los vecinos de la ciudad han levantado la infraestructura habitacional que conforma la ciudad. Esta forma particular de poblar y construir en la comuna trajo aparejadas perjudiciales consecuencias. Desafortunadamente es habitual que cada cierto tiempo veamos, con profundo pesar, en los distintos medios de comunicación, que nuestra comuna y sus habitantes sean víctimas de las más diversas inclemencias y desastres, tales como terremotos, aluviones y, especialmente, incendios y derrumbes”.

RECOMPONER VIVIENDAS

Sin embargo para Marcelo Díaz es preciso reconocer también la enorme entereza y temple de sus habitantes que tras desastres como el megaincendio del 12 de abril de 2014 “vuelven a levantar sus hogares caídos y a recomponer sus viviendas, para salir adelante una vez más”.

“Lo cierto es que ante las desgracias y desastres naturales que aquejan recurrentemente a nuestra ciudad y sus habitantes, ante los riesgos intrínsecos que existen para la construcción en Valparaíso debido a su particular geomorfología, debemos ofrecer soluciones legislativas que permitan resolver de mejor forma el tema de la planificación urbana en la comuna, el uso de suelo en la misma y, sobre todo, que posibiliten un proceso más eficaz de regularización de las viviendas”.

En ese orden de ideas, surge como primera necesidad realizar modificaciones a la Ley N° 20898, que establece un “Procedimiento Simplificado para las viviendas de autoconstrucción, en el que se consideren las características especiales de la comuna de Valparaíso”.

“En un trabajo conjunto con la Municipalidad de Valparaíso hemos elaborado esta propuesta legislativa, que pretende ser un aporte concreto para dar solución a los problemas anteriormente descritos. Asimismo, hemos hecho hincapié en la necesidad de contar con más recursos para agilizar los procesos de regularización de las viviendas”, expresó el diputado PS.

Por lo mismo, conjuntamente a este proyecto de ley, “hemos oficiado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para que este se comprometa a aumentar el monto de los subsidios otorgados para el mejoramiento de viviendas en la comuna de Valparaíso, con el objeto que los hogares obtengan un nivel óptimo de construcción que les permita acceder a la regularización de esas propiedades, conforme a la ley N° 20.898”.

“Esperamos —concluyó— que tanto esta iniciativa de ley como aquella solicitud que hemos realizado al Ejecutivo tengan buena acogida, y permitan poder realzar el valor histórico que tiene la comuna de Valparaíso la cual, nunca está de más recordar, es Patrimonio de la Humanidad”.

Foto: Huawei / Agencia Uno