Los desafíos tras el triunfo del Apruebo

Los desafíos tras el triunfo del Apruebo

30 Octubre 2020

Es de vital importancia que las asambleas, cabildos y territorios en general jueguen un rol trascendental. Para esto, se requiere que quienes fijen las reglas concentren todos sus esfuerzos en impulsar que dicha ciudadanía sea protagonista dentro de la redacción.

Matías Cortés Rosati >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Durante el año pasado fui partícipe de gran cantidad de marchas que fueron convocadas en la región. Desde Concón hasta Valparaíso. En todas las comunas, el anhelo de contar con un cambio sustancial se manifestaba en un ácido ambiente de pancartas, lacrimógenas y cacerolazos.

Pese a ser localidades con realidades y necesidades muy distintas entre sí, existía un punto concordante que compartía gran parte de esa ciudadanía que había salido a las calles, y es que no se pertenecía a ningún partido político.

Lo anterior, se hizo palpable con el contundente resultado del referéndum de entrada, en donde los chilenos no solo aprobaron la idea de contar con una nueva Constitución, sino también se manifestaron a favor de que el nuevo documento político fuera redactado por personas electas por la ciudadanía.

Sin embargo, durante los últimos días hemos evidenciado que la carrera por los convencionales constituyentes se ha desatado de manera descomunal, encontrando en esta gama de posibilidades a figuras como Adriana Barrientos y Virginia Reginato para asumir dicha responsabilidad. 

En esa línea, el debate que se abrió la jornada que se vivió el domingo pasado, sin duda resultará intenso, pues es posible abstraer de las demandas que surgieron en la calle, que los constituyentes que se elegirán el próximo 11 de abril, debiesen ser personas que estén en contacto directo con la realidad y con las necesidades del país, evitando liderazgos meramente individualistas que busquen perpetuarse en el poder o sacar provecho de la situación. 

Si bien resulta conveniente que todos lo sectores estén representados, es primordial que aquellos que tienen la intención de postularse con el objetivo de boicotear o entrampar la constituyente comprendan que todos resultan beneficiados en la eventualidad de que el proceso culmine con éxito. 

En esa línea, es de vital importancia que las asambleas, cabildos y territorios en general jueguen un rol trascendental. Para esto, se requiere que quienes fijen las reglas concentren todos sus esfuerzos en impulsar que dicha ciudadanía sea protagonista dentro de la redacción. De lo contrario, se corre el riesgo de que esta, estropee las expectativas iniciales que tenía con respecto a la conformación del órgano y de que el proceso sea frustrado. 

Paralelamente, los partidos políticos deberán dejar de lado sus egos y comprender que el órgano no les pertenece, promoviendo así la participación de distintos actores que tengan relevancia dentro del ámbito comunal y nacional. En definitiva, deben erradicarse los vicios de la política partidista que tanto mal generaron a la democracia. 

Del mismo modo, la ciudadanía que marchó y posteriormente votó en octubre, deberá seguir activamente a los candidatos que asumen la responsabilidad de redactar el nuevo texto constitucional y ahondar en la militancia social de cada uno de ellos, pues, que un candidato sea independiente no significa que sea neutro. Recordemos que la batalla aún no está ganada. Aquellos sectores que fueron férreos opositores al plebiscito, ya se están organizando para levantar listas. Seamos partícipes del cambio y avancemos hacia un nuevo Chile.

 

Foto: Pablo Rebolledo