"Los partidos políticos tienen una oportunidad histórica de reconstruir la confianza ciudadana y no la están aprovechando"

"Los partidos políticos tienen una oportunidad histórica de reconstruir la confianza ciudadana y no la están aprovechando"

28 Abril 2017

A raíz de los malos resultados del índice entregado por Chile Transparente, la Fundación Ciudadano Inteligente recuerda a las colectividades políticas que a través de partidospublicos.cl pueden acercarse a la ciudadanía y cumplir estándares internacionales de transparencia.

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Es una herramienta inédita en Chile que permite visualizar información compleja de manera amigable: Partidospublicos.cl, de Ciudadano Inteligente, transforma la información que exige la nueva legislación sobre Partidos en gráficas entendibles y comparables. El Índice de Transparencia de Partidos Políticos, elaborado por Chile Transparente, cifró en 2.7 (en una escala de 1 a 7) la transparencia de las colectividades políticas chilenas. Además, el Índice muestra que ningún partido está cumpliendo con el 100% de la nueva ley, cifras que demuestran el poco avance de Chile en la materia.

“La nueva ley que regula a los partidos representa una oportunidad histórica de reconstruir la confianza ciudadana, y la mayoría de los partidos no la está aprovechando. En el contexto de la crisis de confianza en la política en Chile, es importante que los partidos estén a la altura del desafío, y no sólo cumplan con lo que dice la ley, sino que hagan todo lo que esté en su poder para acercarse a la gente”, afirma Pablo Collada, Director Ejecutivo de Ciudadano Inteligente.

Para ser parte de Partidos Públicos, las colectividades tienen que ingresar correctamente sus datos al Portal de Transparencia del Consejo para la Transparencia, en el que 16 partidos (de 33 constituidos legalmente) están participando. Para lograr eso, Ciudadano Inteligente creó un manual que explica cómo hacer un llenado efectivo de las planillas, y qué buenas prácticas se deben cumplir al poner esta información en portales de transparencia. Además, en partidospublicos.cl/exigeles la ciudadanía puede pedirle a los partidos políticos que transparenten su información de manera correcta.

Manuel Barros, coordinador de proyectos de Ciudadano Inteligente, afirmó: “La transparencia no sirve si la información no se entiende. Aunque la ley sólo exige la entrega de planillas, esas son montañas de información que son imposibles de entender por la gente. El poner esa información a disposición de la ciudadanía de forma fácil demuestra un compromiso con la apertura y la fiscalización ciudadana”.

Si los partidos llenan sus planillas de transparencia correctamente y las ingresan al Portal de TransparenciaPartidos Públicos permite visualizar, buscar, y prontamente comprar esa información entre todos los partidos. Los datos disponibles actualmente en Partidos Públicos corresponden al primer período exigido desde la entrada en vigencia de la ley (de octubre a diciembre de 2016).