Luego de 19 años, el PREMVAL ingresa al Consejo Regional

Luego de 19 años, el PREMVAL ingresa al Consejo Regional

10 Diciembre 2011

El actual Plan Metropolitano de Valparaíso está obsoleto. El nuevo será mejor desde el punto de vista ambiental y social, señalan en el Gobierno Regional.

Equipo El Martutino >
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Luego de 19 años de estudio, ya está listo para ingresar a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional el Plan Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL).  Ahora serán los consejeros regionales quienes deberán evaluar la propuesta, para aprobar o rechazar el instrumento de planificación territorial. El que se utiliza actualmente data de 1965, ya cumplió su vida útil y está obsoleto.

El Intendente Raúl Celis explicó que “llevamos muchos años con un PREMVAL pendiente y sin revisar, y eso es lo que nosotros pretendemos resolver con esta propuesta que hemos hecho a los consejeros regionales, que esperamos puedan aprobar dentro de los 90 días que tienen para analizarlo. También hay que recordar que luego este instrumento debe pasar por la Contraloría General de la República y ahí nosotros no manejamos los plazos. Sin embargo, yo espero que dentro del próximo año podamos tener el PREMVAL aprobado y de esa manera tener cumplido uno de los principales objetivos que nos propusimos al inicio de nuestra administración”.

Desde el 2010 se ha venido trabajando fuertemente con el Gobierno Regional en este instrumento de planificación territorial, subsanando una serie de indicaciones y observaciones que los municipios, los consejeros regionales y algunas organizaciones sociales le habían formulado.

El instrumento ya cuenta con Resolución de Calificación Ambiental Favorable, otorgada en febrero de este año. Y ahora lo que queda es la facultad del Consejo Regional de aprobar o rechazar esta propuesta, donde será muy importante el compromiso de los consejeros regionales por resolver este instrumento y terminar así con 19 años de estudio.

Por su parte, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, planteó que “el Gobierno, ha realizado un gran esfuerzo para hacer efectivo este plan. Se han desarrollado todos los estudios y análisis necesarios, se han resuelto cada una de las indicaciones que han planteado los distintos municipios involucrados, las SEREMIS competentes, y se han escuchado a las organizaciones ambientales y comunitarias. Todo para dar solución a una necesidad que data de hace mucho años, como es ordenar el territorio regional con normas claras y actualizadas”, resaltó Avsolomovich.

Por último, el Consejero Manuel Millones valoró el trabajo coordinado que se ha venido realizando desde el año pasado y resaltó que “este instrumento es mucho mejor desde el punto de vista ambiental y social. Sin embargo, hay que recalcar que los problemas del territorio no se resuelven solo con el plan intercomunal, ya que este instrumento no puede hacerse cargo de todas las demandas y requerimientos, por eso que es clave que se complemente con otros proyectos e inversiones del Estado”.

Principales puntos PREMVAL

-         Reducción de 575 hectáreas de Industria molesta en Quintero-Puchuncaví.

-         Se establece un cordón de áreas verdes y parques intercomunales en torno a la actual zona industrial de Quintero-Puchuncaví.

-         Se gravaron cerca de 1.000 hectáreas de áreas verdes y un parque intercomunal de 120 hectáreas en el campo dunar de Quintero.

-         El desarrollo inmobiliario que se puede generar en torno a la península de Quintero, al sur de la zona urbana.

-         El Parque Intercomunal que se ha generado en la zona de Reñaca Alto.

-         En la comuna de Quilpué se propone un parque intercomunal de 40 hectáreas en torno al actual zoológico, como así también casi 500 hectáreas de áreas verdes intercomunales que reconocen fondos de quebradas y otras zonas con vocación de esparcimiento.

-         Más de 17 mil hectáreas entre áreas protegidas de reservas forestales, parques intercomunales y áreas verdes.

-         La propuesta de extensión urbana considera el crecimiento ordenado y sustentable del área metropolitana para los próximos 30 años, permitiendo además incorporar dentro de esta área de extensión los terrenos en que habitan miles de familias en situación irregular (campamentos).

-         El Plan considera la definición de vías expresas y troncales que le dan  sustento al crecimiento urbano futuro, permitiendo mejorar la conectividad  del área metropolitana.

-         Se propone vialidades de una gran relevancia para la región como es una futura vía de casi 50 kilómetros de extensión, que pasaría por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quintero.