Macarena Ripamonti reabre proceso de invalidación contra edificio en Dunas de Reñaca

22 Septiembre 2021
"Como administración no nos vamos a prestar para valorar actos arbitrarios e ilegales, y menos para continuar la destrucción de espacios estratégicos para el desarrollo de la vida de las personas”, afirmó Ripamonti.
El Martutino >
authenticated user Editor

En una actitud totalmente contraria a la que tuvo la adminiestración de Virginia Reginato, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, instruyó a la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar reabrir un proceso de invalidación del permiso de obras otorgado en enero de 2019 para la construcción de un edificio de nueve pisos en el sector de las dunas de Cochoa, firmó 

Si bien la construcción de la empresa Makroceano S.A. está paralizada por no contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la decisión de la jefa comunal de revisar el permiso se materializa tras acoger parcialmente el reclamo de ilegalidad interpuesto por la organización “Duna Viva” y al existir dictámenes judiciales respecto al tema. 

“No existe ningún organismo público del Estado que esté sobre la Ley y lo que se hizo aquí, es que la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar entregó un permiso de obras de manera ilegal y arbitraria, hecho que no decimos nosotros, sino que la Ilustrísima Corte de Apelaciones y luego confirmado por la Corte Suprema en fallo unánime”, argumentó la alcaldesa.

La jefa comunal precisó que como municipio “lo que nos corresponde hacer respecto de un permiso que fue otorgado para construir en la proximidad de una duna, espacio estratégico para el desarrollo ecológico y la biodiversidad de una comuna completa, es hacerse cargo de una irresponsabilidad”.

“Es por ello que como administración no nos vamos a prestar para valorar actos arbitrarios e ilegales, y menos para continuar la destrucción de espacios estratégicos para el desarrollo de la vida de las personas”, afirmó Ripamonti.