Más de 400 regionalistas firman el Compromiso con la Descentralización de Chile

Más de 400 regionalistas firman el Compromiso con la Descentralización de Chile

09 Julio 2019

Las organizaciones convocantes firmaron una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la cual llaman a establecer un Compromiso por un Chile Descentralizado Regional y Localmente.

El Martutino >
authenticated user Editor

Mas de 400 personas llegaron a la sede del ex Congreso Nacional en Santiago para suscribir el "Compromiso con la Descentralización de Chile", acto convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades, las bancadas regionalistas del Senado y la Cámara de Diputados, la ANEF, la Asociación Nacional de Consejos de la Sociedad Civil, la Asociación Nacional de Cores y la de funcionarios de Gobiernos regionales.

Alcaldes, Concejales, Cores, Diputados, senadores y dirigentes sociales se trasladaron luego al Palacio de la Moneda donde entregaron una carta dirigida al Presidente de la República solicitando una serie de compromisos al gobierno, la cual fue recibida simbólicamente por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

El encuentro contó con la participación de más de 400 líderes de todo el país, que reflexionaron sobre la redistribución de los recursos sectoriales de los ministerios, asignándolos a las regiones como fondos de disposición autónoma; asegurar que un porcentaje significativo de patentes y permisos para inversiones queden en el territorio donde éstas se efectúan, especialmente, las portuarias, mineras, forestales, pesqueras, entre otras; el modelo político centralista; la elección de gobernadores regionales en octubre de 2020; el crecimiento económico desde los territorios y sus desigualdades.

Las organizaciones convocantes firmaron una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la cual llaman a establecer un Compromiso por un Chile Descentralizado Regional y Localmente y proponen, entre otras materias, reafirmar la elección de Gobernadores Regionales en el mes de octubre del año 2020, impulsar las medidas fiscales necesarias par aumentar los fondos regionales del actual 7% del presupuesto nacional al 15% en un período de 3 años y profundizar y aumentar las competencias transferidas desde los servicios centrales a los Gobiernos Regionales.

Además abogan por promover la implementación de los mecanismos de participación en la gestión pública, fortalecer las atribuciones de los Consejeros Regionales y Concejales y poner en marcha un plan de difusión y participación ciudadana que asegure la generación de condiciones para que los chilenos/as a nivel regional y local conozcan los alcances e impactos de las reformas descentralizadoras. 

El coordinador de la bancada regionalista del Senado, senador por Antofagasta Alejandro Guillier se dirigió en su discurso directamente el Presidente Sebastián Piñera, señalando "Presidente, tenemos toda la disposición a colaborar con usted, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020. La fuerza del regionalismo está en la transversalidad que hoy expresamos. Todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable. Tenemos también acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma".

“Hay que terminar con el fantasma de la eventual postergación"

Por su parte, el senador RN, Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie esta lucha, “Hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año. Definitivamente, debemos despachar prontamente la ley corta. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromisos del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Subsecretario Salaberry encabeza primera sesión de mesa técnica por descentralización 

En el Salón Entre Patios, ubicado en el Palacio de La Moneda, se llevó a cabo la primera sesión constitutiva de la mesa técnica por descentralización que fue anunciada por el propio Presidente Sebastián Piñera, en su segunda Cuenta Pública, el pasado 1 de junio. 

La instancia, que es presidida por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, contó la participación de los 13 miembros designados por las distintas bancadas parlamentarias con representación en el Congreso, entre los que se encuentran el exsubsecretario, Miguel Flores, el excontralor, Ramiro Mendoza, la exsubsecretaria de Economía, Natalia Piergentili y el exintendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto. 

En esta ocasión, el subsecretario, junto a Paz Serra, coordinadora ejecutiva de la mesa y jefa de la división de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, explicaron a los integrantes la metodología de trabajo, los plazos y días en que se sesionará, además de la definición de las cinco grandes áreas a abordar. 

En detalle, se fijó que la instancia funcionará todos los lunes a las 15:30, -con excepción del próximo-, por un plazo no superior a los 60 días, en el que se buscará analizar mejoras a la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, a fin de precisar algunos aspectos que no quedaron bien resueltos con las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.074. 

Dichas propuestas se traducirán en un documento que, al finalizar el periodo de trabajo de la mesa, serán entregadas al Presidente de la República. 

En ese sentido, el subsecretario Salaberry manifestó primero su agradecimiento “a los 13 comisionados de esta mesa que el Presidente Piñera ha convocado con representación plural y transversal, que lo que busca es establecer mínimos comunes de aquellas materias que en la ley quedaron por resolver. O nudos que el propio trabajo administrativo de estos 15 meses que han transcurrido desde que asumimos como Gobierno, dan cuenta de aquellas cosas que hay que modificar o profundizar, tanto legislativamente como administrativamente”.