¿Mejorará? Anuncian cambios al sistema de transporte público del Gran Valparaíso

¿Mejorará? Anuncian cambios al sistema de transporte público del Gran Valparaíso

07 Septiembre 2020

Esta transición busca mejorar las condiciones de movilidad para las personas en el transporte público, mientras se trabaja en las bases para una nueva licitación

El Martutino >
authenticated user Editor

Sin lugar a dudas basta subirse al transporte público del Gran Valparaíso para darse cuenta que este deja mucho que desear. Y la verdad es que no es algo que ocurra hace poco tiempo, ya son años en que la calidad de este para los usuarios es lisa y llanamente malo, por no decir paupérrimo. 

Sin embargo, según autoridades, este podría cambiar, al dar a conocer la implementación de la Zona de Servicio del Gran Valparaíso, que, a contar de este primero de septiembre, introducirá paulatinamente, una serie de mejoras en el estándar del transporte público de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

Nuevo sistema

Actualmente, el Sistema de Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) cuenta con una flota de 2.101 buses que realizan 142 recorridos, divididos en 10 unidades de negocio. El nuevo modelo contempla la implementación de una zona de servicio, que permite fijar condiciones de operación a las empresas. De esa forma, será posible fiscalizar el cumplimiento de parámetros de calidad básicos como frecuencia, regularidad y puntualidad a través de un sistema tecnológico.

“Hemos iniciado un importante cambio en el modelo de transporte público en el Gran Valparaíso, con la implementación de una Zona de Servicio, que busca mejorar el actual estándar y funcionamiento a través del control de frecuencias, regularidad y puntualidad de los buses, atributos muy importantes para la ciudadanía. Estas mejoras van acompañadas de una serie de exigencias a los operadores, como la implementación en un máximo de tres años de un sistema de pago electrónico, el desarrollo de una aplicación de información a usuarios y la instalación de cámaras de seguridad en los vehículos”, señaló la Ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Por su parte, el Intendente Jorge Martínez aseveró que “hay un gran tema con el área metropolitana en Santiago pero las áreas metropolitanas de Valparaíso y Bío Bío, por su magnitud y su impacto, requieren también como elemento central un servicio, sobre todo transporte público de pasajeros coordinado, de calidad, con frecuencias preestablecidas. La calidad de vida del Área Metropolitana de Valparaíso, que es más de un millón de habitantes e incluye cinco comunas, implica un esfuerzo enorme. Reconocer también a los gremios que han estado dispuestos a ponerse a la altura de las circunstancias y de los tiempos: tecnologizar, tener control de los recorridos, porque todo esto beneficia a los vecinos y vecinas de los cerros de Valparaíso, de los cerros de Viña del Mar pero también de Quilpué, Villa Alemana, Concón, en fin, más de un millón de habitantes. Este es un paso muy significativo que la región esperaba hace mucho tiempo y estamos seguros que la calidad de vida y la calidad del transporte va a ser muy significativa a partir de ahora”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp manifestó que “sin lugar a dudas son buenas noticias para la ciudad, porque uno de los temas más sentidos para los vecinos de Valparaíso es el transporte público, con dos ejemplos muy concretos: recibimos reclamos porque las micros no terminan sus recorridos, lo que supone dejar a gente en el plan o a medio camino, teniendo que gastar el doble de recursos para poder llegar a sus casas. Y que a contar de ahora los buses cuenten con un GPS incorporado precisamente va a permitir una fiscalización y control mayor respecto al cumplimiento de los recorridos. Y lo otro es tiene que ver con la sensación de inseguridad al interior de los buses, lo cual se verá revertido con la incorporación de cámaras de seguridad en su interior, lo cual generará mayor resguardo no sólo para el usuario, sino que también para los conductores”.

El nuevo modelo incorpora multas para los operadores que no cumplan con las exigencias del contrato, lo que puede generar descuentos en el pago del subsidio o en el término anticipado del mismo. Además, se deberá desarrollar un sistema de pago electrónico en los buses, en un plazo máximo de tres años.

También se podrá establecer nuevos planes operacionales (cambios de recorridos) que buscan mejorar cobertura, frecuencias y horarios; fijación de tarifas máximas a cobrar según polinomio tarifario (tarifa Adulto Mayor se mantiene en 50% del valor adulto). Asimismo, se implementará un ránking público por servicio y operador y la estandarización de la entrega de información a usuarios (normas gráficas), para mejorar el acceso al sistema de buses a todos los usuarios.

En cuento a tecnología, el nuevo sistema contempla gestión de la flota de buses a través de GPS online, el desarrollo de una aplicación de información a pasajeros, instalación de pantallas LED frontales y cámaras de seguridad (40% de flota al primer año, 80% al segundo año y 100% al tercer año).

Esta transición busca mejorar las condiciones de movilidad para las personas en el transporte público, mientras se trabaja en las bases para una nueva licitación

Foto: Huawei / Agencia Uno