Ministerio de Salud anuncia auditoría en Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

Ministerio de Salud anuncia auditoría en Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

17 Octubre 2019

El consejero regional exigió al Ministerio de Salud tomar más en serio el conflicto y no esperar el fallecimiento de pacientes para actuar, porque eso sería demasiado tarde. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Con motivo de las denuncias realizadas con respecto a la suspensión de cirugías y otras atenciones de salud en el Hospital Carlos Van Buren, producto de una eventual falta de insumos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció hoy el inicio de una auditoría ministerial en ese establecimiento.

“Lo que ha ocurrido en los últimos meses, es totalmente contrario a lo que se denuncia. Se han entregado más de $ 500 mil millones de pesos adicionales para el funcionamiento de los hospitales en el país. Para ejemplificarlo, al Servicio de Salud de Valparaíso se le asignaron en el último mes $ 10 mil millones y a Viña del Mar, otros $ 15 mil millones. Por lo tanto, están los recursos para poder seguir atendiendo a la población durante todo este año”, explicó la autoridad.

El subsecretario destacó que durante el 2018 aumentó en 9% el número de consultas médicas electivas atendidas en el Hospital Carlos Van Buren. “Hemos dispuesto de mayores recursos, se han realizado más cirugías y atenciones a público, por lo tanto, no se condice esta información con lo que se está denunciando, es por ello que se realizará una investigación para determinar cuál es el problema, si se trata de un problema de gestión u existen otras razones”.

La autoridad del Ministerio de Salud explicó que se está exigiendo a los hospitales que para la entrega de los recursos los recintos acrediten la actividad que desarrollan. “No podemos seguir permitiendo que los recursos que se nos entregan a salud, no se utilicen adecuadamente o no vayan en beneficio directo de la salud de las personas”, indicó el subsecretario.

 

Su absoluto malestar expresó el consejero regional, Manuel Millones, luego de conocer los antecedentes que explican la verdadera crisis financiera y sanitaria en  los dos principales recintos hospitalarios de Valparaíso y Viña del Mar. Actualmente no cuentan con los recursos necesarios para pagar los servicios básicos, pero lo más grave es la falta de insumos médicos y medicamentos para enfrentar cáncer de mamas y pulmón, sumado a las suspensión de intervenciones en oncología, tanto en enfermedades de la sangre, cerebro, corazón y procesos de quimioterapia.
Lo peor, según el consejero UDI es que todo se debe a una nueva fórmula y cambio de criterio establecida por la Dirección de Presupuestos para la distribución de los recursos a los hospitales. "Esto es gravísimo. La dirección de presupuesto es la responsable de este nuevo verdadero 'Transantiago de la Salud'. Esto está afectando a las personas, pacientes y por supuesto los trabajadores que se desempeñan en el sistema público. Es impresentable que por mantener las arcas fiscales en números azules, ya no se pueda comprar o endeudarse para comprar las cosas que son vitales para poder entregar una salud de calidad para los pacientes. Esto se tiene que revertir a la brevedad, porque no puede ser que tengamos postergaciones de cirugías, incluyendo el cáncer". 
Indicó que si esto no cambia, habría dos caminos. Uno que las autoridades responsables den un paso al costado y el segundo, que los pacientes que no han recibido tratamiento, puedan incluso recurrir a los tribunales de justicia para enfrentar la imposición de la Dirección de Presupuesto. "Se están generando daños irreparables a la calidad de vida de las personas. Acá no se trata de un tema de gestión, se trata de un tema de malas decisiones en la distribución de los recursos, lo cual ahora impide cubrir las necesidades básicas de los recintos hospitalarios", agregó Millones.
Solo este jueves se debieron suspender alrededor de 50 radioterapias debido a una falla del acelerador lineal del Centro Oncológico del Van Buren, sumado a una cifra similar de postergaciones por falta de insumos y medicamentos entre este recinto y el Hospital Fricke. 
El consejero regional exigió al Ministerio de Salud tomar más en serio el conflicto y no esperar el fallecimiento de pacientes para actuar, porque eso sería demasiado tarde. 

 

Foto: Huawei / Agencia Uno