Ministro Beyer demuestra gran preocupación por crisis educacional vivida en Valparaíso

18 Enero 2012
Un negro panorama se vislumbra este 2012 para la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), los que se traducen en tres grandes hitos que hacen tambalear el sistema financiero: sueldos líquidos, la SEP y el Bono SAE. Por Marjorie Ovalle
Comunicado >
authenticated user

Un negro panorama se vislumbra este 2012 para la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), que se encuentra atravesando una gran crisis económica en el ámbito educacional.

Este lunes 16 de enero se reunieron en Santiago, el Ministro de Educación, Harald Beyer, con el alcalde de Valparaíso y presidente del Capítulo V Región, Jorge Castro y el Gerente de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara, con el fin de analizar el oscuro panorama que atraviesa la educación tanto a nivel regional como local.

El alcalde Jorge Castro le planteó al titular de Educación paso a paso todos los problemas que se avecinan este año, los que se traducen en tres grandes hitos que hacen tambalear el sistema financiero de la Cormuval.

Lo primero que mencionó el Jefe Comunal son los cerca de 200 millones que faltan para cancelar mes a mes los sueldos líquidos de la planta de profesores. “Nos falta un resto para poder cancelar los sueldos de profesores, pues no queremos seguir igual que el año pasado declarando las imposiciones pero no cancelándolas, anhelamos cancelar el bruto de los sueldo a nuestros docentes, pero el dinero no nos alcanza”, indicó Castro.

En segundo terminó se habló del grave problema que se generó con los dineros de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), los que fueron utilizados para cancelar sueldos a profesores. La máxima autoridad comunal sostuvo que “en este sentido estamos muy angustiados, pues debemos cerca de mil millones más, los que aumenta nuestro hoyo financiero. Esto no afecta sólo al área de educación de la Cormuval, sino que también a Salud, pues se deben realizar diversos movimientos de dineros para poder cancelar a todos los profesionales que se desempeñan con nosotros”

Por último, el edil porteño le expuso al Jefe de la Cartera la deuda de 1.800 millones que tiene la Cormuval con los profesores. “El Bono Sae sigue siendo uno de los tantos problemas que tenemos que enfrentar. Es por ello, que quisimos dejarle claro al ministro que la subvención no nos alcanza para poder atender a nuestros alumnos, profesores y asistentes de la educación. Necesitamos de la ayuda del gobierno para frenar esta crisis”.

El Secretario Ministerial recibió todos los informes y le indicó al alcalde Jorge Castro que los estudiarán para entregarle una respuesta dentro de las próximas semanas.