Ministro de Defensa y Primera Dama visitan primer contingente mixto del Buque Escuela Esmeralda

11 Mayo 2011

La Esmeralda zarpará el domingo 15 de mayo por primera vez en la historia con un contingente femenino.

El Martutino >
authenticated user Editor

A sólo 4 días de que “La Dama Blanca” zarpe a recorrer las costas del Pacífico, el Ministro de Defensa Andrés Allamand y la Primera Dama de la República Cecilia Morel, visitaron al primer contingente mixto y recorrieron sus instalaciones.  

Entre las 47 mujeres que integran este primer contingente, figuran 3 Oficiales instructoras (dos de la Armada de Colombia y una de Ecuador); 30 Guardiamarinas, entre las que están dos invitadas de la Armada de Uruguay; 10 Marineras y 4 instructoras Gente de Mar. Todas ellas viajarán por 175 días en lo que sin duda será una instrucción histórica para la Armada y para nuestro país, ya que el embarque del contingente femenino representa la incorporación absoluta de la mujer en todas las actividades que realiza la Institución.  

Durante su recorrido, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, manifestó que el zarpe de una dotación mixta representa algo más que una simple particularidad dentro de tantas que ha tenido el buque en toda su existencia; representa la incorporación definitiva de la mujer al servicio institucional. 

“A ustedes les ha tocado la misión de ir abriendo caminos por los cuales las mujeres aún no habían transitado. Ahora deben sentirse tremendamente orgullosas de lograr otro hito importante al embarcarse por primera vez en un Crucero de Instrucción. Así como lo han hecho desde su ingreso a la institución hasta ahora, estimadas Guardiamarinas y Grumetes, en un futuro seguirán abriendo caminos al ir enfrentando cada etapa de sus carreras como las primeras mujeres en alcanzarlas, hasta que, quizá, alguna de ustedes mismas sea la primera Almirante o Suboficial Mayor de línea, o incluso la primera Comandante en Jefe de la Armada”, manifestó el Secretario de Estado. 

Mujeres a bordo

En 2007, ingresaron por primera vez cadetes femeninos a la Escuela Naval y el 2009 Grumetes mujeres a la Escuela de Grumetes. Así, luego de esta incorporación, desde el 29 de septiembre de 2010 hasta el 17 de marzo de 2011 en los astilleros de ASMAR en Talcahuano, se realizaron una serie de adaptaciones al Buque Escuela Esmeralda para recibir a su primer contingente femenino.  

Los trabajos realizados para emprender con el crucero de instrucción, se hicieron en el entrepuente y camarotes para el personal femenino, donde se confeccionaron roperos, camas y baños.  

Cabe destacar, que con respecto a la vida y trabajos a bordo, no existe ninguna diferencia entre hombres y mujeres, todos realizan las mismas actividades, ya que como ellas mismas comentan “ante todo somos marinos”.  

Crucero de instrucción

La Esmeralda zarpará el domingo 15 de mayo rumbo a Iquique para luego seguir hacia el Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Acapulco (México), San Diego y San Francisco (EE.UU), Victoria y Vancouver (Canadá), Francia (Papeete), Pearl Harbor (EE.UU.), Papeete (Francia), Isla de Pascua y Juan Fernández (Chile) retornando el 6 de noviembre a Valparaíso.