Ministro de Salud hace urgente llamado a la donación de sangre

Ministro de Salud hace urgente llamado a la donación de sangre

19 Junio 2020

Enrique Paris afirmó que "tenemos una gran necesidad de donantes de sangre. Por esta razón, y como un acto de generosidad, solicitamos a la población chilena concurrir a los servicios de atención de donantes”.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Ministerio de Salud el ministro Enrique Paris hizo un llamado urgente a la donación de sangre debido a la caída en la disponibilidad de un 50 por ciento a nivel país en medio de la pandemia por coronavirus. 

Al respecto, el ministro Enrique Paris afirmó que "tenemos una gran necesidad de donantes de sangre. Por esta razón, y como un acto de generosidad, solicitamos a la población chilena concurrir a los servicios de atención de donantes”.

En este sentido el especialista en inmunología y hematología de la Universidad de Chile, Milton Larrondo, explicó que en el actual contexto de cuarentena "el quedarse en casa es fundamental que se mantenga, pero hay una excepción y esa es ir o concurrir a una emergencia médica. La segunda excepción que van a tener los salvoconductos, los permisos, es ir a donar sangre de manera agendada, con todas las medidas de seguridad que establecen todos los servicios de sangre de Chile", detalló el facultativo.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó a su vez que “para evitar aglomeraciones, se pueden inscribir directamente en la página web del centro de salud metropolitano y agendar su hora. Los horarios son de lunes a sábado, de 08:00 a 17:00 horas, por lo tanto hacemos un llamado a que las personas se programen y ayuden a tener nuestros bancos de sangre con niveles óptimos para poder atender a la ciudadanía, a los más enfermos”.

Optimización de datos reportados

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, anunció que a contar de este sábado, como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno para mejorar la comprensión de los datos e información, habrá dos ajustes importantes para mejorar la calidad de los datos reportados.

“Lo primero es un seguimiento del reporte de fallecidos. En la actualidad reportamos, en forma diaria, el número de casos o fallecidos con confirmación de laboratorio que nos dan aportando el registro civil y nosotros cruzamos esa información con la base de datos de laboratorio y de esa manera logramos obtener el número que informamos. 

Por otro lado, en cuanto al informe epidemiológico, se incluirá la información emanada desde el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, referente al número de fallecidos que tienen PCR positiva y también el registro de decesos por COVID-19 que no tengan confirmación de laboratorio.

Al respecto Araos explicó que “esta información va a complementar la que ya existe, no va a alterar el reporte diario, pero será una excelente manera de tener una visión global de lo que pasa a nivel de fallecidos en Chile. Es importante recalcar que en el tiempo los números del DEIS pueden cambiar, sobre todo el grupo de fallecidos debido a COVID-19 sin confirmación de laboratorio. Esto sucede porque el DEIS realiza una continua revisión de fuentes de datos por lo tanto fallecidos, que están en el grupo sospechoso o no confirmado, pueden pasar al grupo confirmado o pueden ser descartados. Estas variaciones no deben ser interpretadas como errores sino como parte de un trabajo robusto orientado a mejorar la calidad en la entrega de datos e información”.