Municipio conoció resultados de estudio Esval sobre emisión de olores de planta de tratamiento

Municipio conoció resultados de estudio Esval sobre emisión de olores de planta de tratamiento

22 Marzo 2011

Con el objetivo de conocer los resultados de la investigación realizada por la empresa Ekométrica por parte Esval, tras la denuncia por malos olores en el sector sur de Quillota efectuada por el alcalde Luis Mella el pasado 13 de enero, la autoridad local sostuvo una reunión con Esval.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

En el encuentro, Peredo explicó los resultados del estudio de emisión de olores realizado en las inmediaciones de la Planta de Descontaminación de Aguas Servidas El Molino, la que ratificó que ésta es una de las principales fuentes odorantes del sector, junto con otras seis identificadas en la investigación.

La pesquisa fue realizada en febrero y detectó seis focos de olores en la parte sur de la comuna, donde tres de ellos tienen relación con la empresa Esval: la Planta de Tratamiento El Molino; la Planta Elevadora de Aguas Servidas El Sendero y dos puntos de alcantarillado. Los otros tres corresponden a un sitio eriazo ubicado en Villa Alegre, la zona agrícola en el sector El Molino y en un canal de la Avenida Valparaíso.

MEDIDAS DE ESVAL

La presentación del informe finalizó con las medidas a seguir por parte de Esval para solucionar los problemas con la emisión de olores.  El subgerente zonal de Esval señaló que el problema de alcantarillado fue solucionado a penas se detectó y que en la Planta Elevadora El Sendero, se instalará un sistema de tratamiento de olores mediante la utilización de un filtro de carbón activado el día 8 de abril.

En tanto, respecto a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de El Molino, explicó que ya se encuentra en operación el sistema de aplicación de un aceite neutralizador, que permite prevenir la aparición de olores en el sector de pre-tratamiento. Junto con ello, se está preparando la instalación de un biofiltro en la cámara de alimentación a los reactores de la planta, operación que tarda unos 140 días, ya que debe ser confeccionado en el extranjero. En tanto, de manera transitoria, se colocará a principios de abril un sistema de neutralización y elevación de gases de la cámara de alimentación a reactores.

Por su parte el alcalde Luis Mella señaló que “fue una reunión muy importante donde pudimos evaluar lo que se ha hecho hasta hora desde el momento en que denunciamos el problema de los malos olores en el sector sur de la ciudad. Lo que podemos decir a la gente es que se han identificado los puntos de origen de los malos olores y que se demuestra que la plata de tratamiento de Esval y la planta elevadora eran uno de los puntos de origen como que lo habíamos planteado, pero que además hay otros que los vamos a trabajar en conjunto con Medio Ambiente”.

VISITA VECINOS EL SENDERO

El mismo día en que se realizó la reunión entre las autoridades y la empresa, por la tarde dirigentes de la Mesa Territorial El Sendero visitaron la Planta de Tratamiento El Molino, gracias a la gestión realizada por el Área de Participación de Social Comunitaria de Dideco, la Oficina de Medio Ambiente y la Oficina comunal del SISS.

En la oportunidad, el subgerente zonal de Esval les presentó lo expuesto a las autoridades y las medidas que se tomarán para brindar una solución al problema que aqueja a la comunidad de este sector de Quillota. Por su parte, los vecinos aprovecharon la ocasión para manifestar su molestia por la nula respuesta que tuvieron de la empresa antes de que la Municipalidad denunciara el inconveniente.

Asimismo, expresaron que esperan que las medidas tomadas por Esval realmente sirvan para mejorar su calidad de vida y que no tengan que seguir conviviendo con los malos olores. En caso contrario, aseguraron que serán los primeros en denunciarlos a las autoridades.

“Después que tengamos el filtro biológico instalado haremos otro panel de olores para comparar con el que se hizo en febrero. Si ahí están eliminados los olores perfecto, pero si aún quedan notas de olor de provienen de nuestra planta tendremos que seguir trabajando en los puntos que nos correspondan”, aseguró César Peredo.