Municipio de Valparaíso interpone Recurso de Protección contra Minsal por omitir información de contagios Covid-19

Municipio de Valparaíso interpone Recurso de Protección contra Minsal por omitir información de contagios Covid-19

16 Abril 2020

Municipios sólo cuentan con los datos entregados en la página web del Minsal, en la cual se consigna una estadística general de personas contagiadas y fallecidas “por región”, omitiendo la información completa, detallada y fidedigna.

El Martutino >
authenticated user Editor
Este jueves 16 de abril, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó un Recurso de Protección de Garantías Constitucionales a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en contra del Ministerio de Salud (Minsal), por omitir la entrega de información relevante respecto a casos contagiados de Coronavirus (Covid-19) en Valparaíso, lo que ha impedido adoptar toda las medidas correspondientes en salud primaria, además de constituir una violación de las garantías constitucionales contempladas en el artículo 19 de la Constitución Política del Estado. 

El alcalde Jorge Sharp explica que “queremos anunciar la interposición de un recurso de protección por omisión arbitraria por información relevante en la pandemia contra el Ministro de Salud, Jaime Mañalich. El recurso se sustenta en la necesidad que requiere la municipalidad de Valparaíso, y en general las municipalidades en Chile de contar con información detallada, respecto a aquellas personas, vecinas de la comuna de Valparaíso que se encuentran formalmente con el virus Covid 19". 

Cabe destacar que actualmente, los alcaldes y alcaldesas a nivel nacional, sólo cuentan con los datos entregados en la página web del Minsal (www.minsal.cl), en la cual se consigna una estadística general de personas contagiadas y fallecidas “por región”, omitiendo la información completa, detallada y fidedigna, de las personas contagiadas con coronavirus. “Básicamente esa información se nos ha sido negada en forma sistemática, pese a que de forma permanente la hemos solicitado. Consideramos que en el entendido de que la Municipalidad de Valparaíso, y en general todas las municipalidades de Chile, tienen a su cargo la administración de la APS, la Salud Primaria, contar con esa información es fundamental para poder desarrollar nuestra tarea que, tanto la constitución y las leyes nos encomiendan, que es hacernos cargo de la atención de salud primaria”, sostuvo el edil porteño. 

Alejandro Escobar, Director Área de Salud Alcaldía Ciudadana indicó que “el propósito de este recurso de protección es instalar un sistema de colaboración entre la autoridad regional, nacional y comunal, para mantener un sistema integrado de seguimiento y vigilancia epidemiológica. Es decir, compartir datos que sean pertinentes para evitar, que es algo en el que todos estamos de acuerdo, que la curva siga aumentando como hasta ahora hemos sido testigo. Es decir, queremos instalar un sistema de colaboración, que permita identificar geoespacialmente aquellos casos confirmados de Covid-19. Nosotros queremos brindar no solo cuidado y protección de la salud de las personas, sino que también, estamos pensando en un modelo de confinamiento comunitario que permita que en cada uno de los territorios podamos tener algún tipo de protección y ayuda a quienes lo requieran”. 

Asimismo, Ángela Cabello Muñoz, presidenta del Colegio Químico Farmacéuticos Regional Valparaíso, quienes están muy preocupados de la salud de la comunidad, está de acuerdo con esta solicitud “porque considero que es necesario apoyar esta iniciativa comunal de tener la información de cada paciente contagiado con el virus Covid-19-. Este virus es altamente contagioso, por eso saber el nombre del paciente, su entorno, su comunidad, como vive, es muy importante para tomar conciencia, para evitar la propagación de este virus. Por lo mismo, al igual que el alcalde hago un llamado a evitar aglomeraciones en bancos, fuera de las farmacias”, señaló Cabello. 

Además, la presidenta del Colegio Químico Farmacéuticos Regional Valparaíso hace un llamado al Minsal a adoptar la estrategia delibery de medicamentos, tanto de hospitales públicos, como de consultorios de especialidad. “Yo también estoy aquí representando a todos los farmacéuticos de farmacias privadas, comunitarias y comunales, la comuna de Valparaíso tiene 4 farmacias comunales presenciales y una que va a destinar para atención a domicilio, lo ideal sería que en todas las farmacias del país se dieran recursos a través del Minsal para poder entregar en el propio domicilio de los pacientes los medicamentos, eso tiene que salir del nivel central, porque no están los recursos en los establecimientos hospitalarios. Solicitar además, al Minsal que tome en consideración el envío de medicamentos a domicilio, con recursos que ellos otorguen directamente a las farmacias de hospitales públicos, consultorios de especialidades, de manera que la gente no tenga que esperar 3 horas por sus fármacos” puntualizó.