Municipio de Valparaíso presenta millonarios proyectos al Gobierno Regional

Municipio de Valparaíso presenta millonarios proyectos al Gobierno Regional

14 Octubre 2020

Todos estos proyectos están presentados al Gobierno Regional, por parte del municipio porteño, a la espera de su aprobación y el posterior financiamiento.

El Martutino >
authenticated user Editor

La cartera de 12 proyectos con los que cuenta la Municipalidad de Valparaíso incluyen infraestructura, adquisición, conservación o mantención y poseen aprobación técnica y están a la espera de ser priorizados y financiados por los diferentes programas del Gobierno Regional (Gore), para poder ser ejecutados el año 2021. 

Mejoramiento en pavimentos y espacios públicos, adquisición de vehículos y maquinaria para el servicio de aseo, conservación del Cesfam Quebrada Verde y ampliación del alumbrado público, son algunas de las obras que pretende implementar la administración del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por un monto total de $5.105.203.897. 

Cada uno de estos proyectos son una necesidad para los vecinos y vecinas de la comuna y vienen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Así lo informó la directora de la Secretaría de Planificación, Tania Madriaga, quien indicó que “como Municipalidad de Valparaíso hemos presentado en el Gobierno Regional una cartera de 5.100 millones de pesos, que está aprobada técnicamente, a la espera de financiamiento, esta cartera ha sido preparada en conjunto con la comunidad, respecto a distintas necesidades que hay en los territorios, está relacionada principalmente con el mejoramiento de pavimentación, con espacios públicos, también con alumbrado público y tenemos algunos proyectos de equipamiento para mejorar la capacidad que tiene la municipalidad para la mantención de la ciudad”. 

La cartera de proyectos abarca obras de pavimentación como calle Ingeniero Hyatt de cerro Cordillera ($164.000.000); como también mejoramiento de espacios públicos en la longitudinal de avenida Curauma ($104.125.000) y diseño de mejoramiento en circuito sector Dinamarca ($32.549.000). Todos se enmarcan en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y cuentan con la aprobación técnica del Ministerio de Desarrollo Social. 

Por otro lado, a través del programa Circular 33, se aprobó la reposición de la flota de camiones recolectores ($520.948.383) y la adquisición de maquinaria pesada ($231.078.514). En este caso, la aprobación técnica fue otorgada por el Gobierno Regional. 

Además, están los proyectos de conservación vial Etapa 1 de calles en Playa Ancha ($2.949.831.000) y la conservación del Cesfam Quebrada Verde ($246.000.000), que también son proyectos que se enmarcan en el programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

Entendiendo la necesidad del sector rural de Laguna Verde, se propone un proyecto de mejoramiento de pavimento en la avenida principal de esta localidad ($490.000.000) y obras de conservación del circuito Escuela Otaegui en Laguna Verde ($99.710.000). 

Finalmente hay cuatro proyectos que se enmarcan en el Plan de Reconstrucción de la comuna de Valparaíso, estos son: obras de mantención y reparaciones de emergencia vial Etapa 3 de varios cerros de la ciudad ($99.999.000); ampliación del alumbrado público Etapa 6-2 en varios sectores de Valparaíso ($70.178.000), mejoramiento y pavimentación de calle Galileo, entre Ercilla y Julio Verne ($96.785.000) y la conservación del circuito Escuela Otaegui, antes mencionado. 

Todos estos proyectos están presentados al Gobierno Regional, por parte del municipio porteño, a la espera de su aprobación y el posterior financiamiento.