Nadie se salva: Ivan Fuentes reconoció aportes de pesqueras a su campaña de diputado.

Nadie se salva: Ivan Fuentes reconoció aportes de pesqueras a su campaña de diputado.

11 Julio 2016

Durante el programa Informe Especial quedó revelado cómo y porqué se financió de esta forma el parlamentario.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Ivan Fuentes reconoció que la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) ayudó en el financiamiento de las actividades que realizó como dirigente de los pescadores artesanales y la campaña que lo llevó a convertirse en Diputado. Todo esto fuera de la vía de poartes reservados que contempla la ley de nuestro país.

Estos aportes fueron canalizados a través del Consejo de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corfapa), que era presidido por Fuentes, siendo empleados para cubrir las estadías del parlamentario en hoteles, víaticos y el contrato de servicios audiovisuales.

Esta información fue revelada por Informe Especial la noche de este domingo, donde quedó al descubierto la serie de correos electrónicos que develaron la situación, varios enviados por Valeria Carvajal, quien es la gerenta general de Fipes. Ante esto, el parlamentario afirmó que los pagos no condicionaron su actuar en la cámara ni su discurso hacia la Ley de Pesca cuando era dirigente de la pesca artesanal, agregando que necesitaban financiarse de alguna manera.

El caso se vuelve más complejo aún, ya que el congresista era presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura durante el tiempo en que se tramitaba la cuestionada normativa, momento en que la gerenta general de Fipes figuraba como su asesora, según reporta BioBio.

Por otro lado, el senador DC también aparece en los correos, en donde solicita directamente aportes a la Fipes, apuntando que los recursos serían destinados a la campaña de Fuentes. Ante eso, Walker manifestó que los recursos eran para el diputado y su familia, debido a que necesitaba recursos para mantener a sus cercanos mientras realizaba la campaña y no generaba recursos.