Niños de campamentos reciben camas en Valparaíso

Niños de campamentos reciben camas en Valparaíso

29 Enero 2013

Gracias al programa “Iluminando Sueños”, 134 niños de la Región ya no tendrán que compartir su cama con alguien de su grupo familiar.

Comunicado >
authenticated user

El Secretario Ejecutivo de Campamentos, Matías Claro, junto a la Directora Ejecutiva de la Fundación Ilumina, Sonia Cox, y autoridades de la zona, encabezaron la entrega de 10 camas para niños de campamentos en Valparaíso.

En la Región se tiene considerado entregar un total de 134 camas en 34 asentamientos. Esto forma de una iniciativa a nivel nacional, que permitirá destinar 2 mil camas y camarotes con sus respectivos textiles y colchones para 3.500 niños que viven en 150 campamentos a lo largo del país.

Asimismo, el proyecto tiene por objetivo buscar y entregar una cama a niños de campamentos que deben compartirla con uno o más miembros de su núcleo familiar y devolverles de esta forma el derecho a la intimidad y al buen descanso. Esta iniciativa forma parte del Plan Integral para Campamentos de la Secretaría Ejecutiva de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y es ejecutado gracias al apoyo de la Fundación Ilumina y SODIMAC.

Jazmine Montecinos (31), tiene cuatro hijos: Byron (4), Camilo (7), Jean Paul (12) y Hans (13). Con los dos más pequeños comparte cama y fue escogida como una de las beneficiarias de un camarote para los más pequeños. “Ahora podrán tener su espacio propio y yo con mi marido podremos tener más intimidad. Estoy muy agradecida por la ayuda de la Fundación y de la Secretaría. Esto significa una ayuda muy grande para mí”, señaló Jazmine.     

En el acto, realizado en el campamento Simpson de la comuna Valparaíso, el Secretario Ejecutivo de Campamentos, Matías Claro, dijo que: “Iniciativas como esta, que representan una alianza con el sector privado, demuestran lo importante es que todos juntos trabajemos en esta tan noble tarea que es hacer de Chile un país más justo. Es muy importante que en el trabajo con las familias de campamentos participen todos los actores de la sociedad -gobierno, municipios, dirigentes y distintas organizaciones– y así, se sumen a las actividades para atender las necesidades sociales de las familias que van mucho más allá de la carencia de una vivienda sólida”.

Asimismo, Matías Claro recordó que aún existen más de 600 campamentos a lo largo de todo el país y que muchos niños deben compartir su cama, por lo que hizo un llamado a las empresas a sumarse a este programa para financiar la compra de más camas y de esta forma ampliar el alcance de la iniciativa. 

La ceremonia desarrollada en el campamento Simpson, también asistieron el Intendente(s) de Valparaíso José Pedro Núñez, el Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, el Alcalde(s), Jaime Varas, el Director(s) Serviu, José Herrera, la SEREMI de Gobierno, María Angélica Silva, y la encargada Regional de Campamentos Danitza Vymazal.