No pago de FNDR 2019: Organizaciones regionales interponen recurso de protección contra Intendencia y Gobierno Regional

13 Julio 2020

Este año no habría proceso de postulación a estos fondos por falta de recursos. Organizaciones denuncian irregularidades en el proceso 2019 y serios perjuicios sociales y económicos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Rodolfo Parra

Este lunes 13 de julio un grupo de organizaciones sin fines de lucro adjudicatarias de Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) interpondrán un recurso de protección en contra de la Intendencia y el CORE de la Quinta Región por el no pago, hasta la fecha, de los proyectos de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana del proceso 2019.

La medida se fundamenta para estas organizaciones en las sucesivas prórrogas e irregularidades que ha tenido este concurso, que originalmente debió ejecutarse durante el año 2019 y que ha sido postergado en dos ocasiones por la autoridad regional. El proceso de postulación fue cerrado de forma normal en el mes de agosto del año 2019, en tanto los resultados y firma de convenio de transferencia deberían haber estado publicados y firmados durante el mes de diciembre del mismo año para ejecutar durante el primer semestre del año en curso.

Irregularidades

Sin embargo los resultados de la postulación solo fueron publicados el mes de enero del presente año, momento en que la División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE envía un correo a las organizaciones adjudicatarias, llamando a asistir a la capacitación y firma del “Concurso del 6% adjudicado año 2020, Provincia de Valparaíso”. 

Esta capacitación se realiza del 20 al 24 de enero, y en ella se procede a la firma del convenio de transferencia y entrega de documento de garantía de fiel cumplimiento por parte de las organizaciones; sin embargo el gobierno regional no entrega la correspondiente copia firmada de este documento a las instituciones beneficiarias, señalando que este será entregado una vez que se realice la transferencia de fondos y sea firmado por la autoridad respectiva.

Durante esta capacitación, al ser consultados los funcionarios del Gobierno Regional por la fecha de transferencia de recursos, señalan que esta debería efectuarse durante el mes de febrero. Llegado el mes de marzo el pago aún no se realiza, lo que provoca intranquilidad en las organizaciones que comienzan a enviar correos a los funcionarios regionales consultando por esta situación sin obtener respuesta, hasta que el día 23 de marzo las entidades regionales sin fines de lucro reciben un correo firmado por la Administradora Regional Verónica Contreras Villaroel, con la resolución exenta número 31/1/2 503 que establece la “Prórroga ejecución de los convenios de subvención 6% FNDR 2019”, la que en lo medular señala que a causa de la pandemia de Covid 19 y de que “no resulta recomendable en virtud de los principios de eficiencia, economía y eficacia, dado que las organizaciones beneficiarias difícilmente podrán cumplir con sus compromisos”, no se entregarán los recursos hasta por un plazo de 90 días.

Avanzado ya el mes de mayo, y tras los anuncios gubernamentales de entrega de cajas de alimentación a los pobladores más carenciados, el Intendente Jorge Martínez cita a reunión extraordinaria del CORE en la que pide se apruebe el uso de distintos fondos para poder cumplir este ofrecimiento presidencial, entre los que se incluye el uso de los fondos FNDR ya asignados y que es aprobado por la mayoría de los CORES (se abstuvieron en la votación los Consejeros Campusano, Valenzuela, Mora y Pérez) aunque señalando muchos de ellos su disconformidad con la medida, “ya que debería ser el Gobierno Central quien financie estas ayudas y no quitar los recursos a las regiones y a sus organizaciones de base”. 

Alertadas de estos hechos, las organizaciones adjudicatarias  se organizan y toman contacto con la Consejera Nataly Campusano, quien junto al Diputado Diego Ibañez envían una carta al Ministro del Interior Gonzalo Blumel, señalando la preocupación y disconformidad con esta determinación. Posteriormente, durante los meses de mayo y junio, las entidades beneficiarias se reúnen virtualmente con otros consejeros y diputados regionales de distintos sectores políticos para hacer presente esta situación, dado que por glosa presupuestaria los destinos de estos recursos son las organizaciones de base y sin fines de lucro de la región. 

Mediante estas acciones logran incidir en que desde distintos frentes políticos se exija al Intendente Martínez la restitución de los dineros, situación que se logra con la recepción de la resolución número 938 que es otro documento de prórroga emanado desde el gobierno regional, que nuevamente aplaza la ejecución de los proyectos para el mes de septiembre.

Efectos adversos y preocupación de las organizaciones 

Más allá de estas irregularidades y de la sensación de incertidumbre que ronda a las organizaciones adjudicatarias, se han producido otros problemas concretos para estas entidades. Uno de ellos es que los valores de los artículos cotizados han subido considerablemente a casi un año de la entrega de los proyectos y a dos meses del hipotético inicio de la ejecución, lo que redunda en que se podrá adquirir menos equipamiento del considerado originalmente.

Por otro lado las organizaciones planifican sus actividades en base a estos recursos, por lo tanto hay sueldos e ingresos para las entidades, los ejecutores y sus familias que no se han podido entregar, los que en la actual situación de pandemia y catástrofe se hacen inmensamente necesarios para enfrentar la crisis. Muchas organizaciones, sobre todo del área de la cultura, trabajan en base a recursos estatales y a una política de concursabilidad, que año a año significan una apuesta y una enorme fragilidad e incertidumbre en términos de continuidad y viabilidad de las gestiones y funcionamiento de espacios y proyectos culturales.

En tanto aquellas organizaciones con proyectos de seguridad ciudadana también se han visto inmensamente afectadas por estas prórrogas, dado que con los actuales aumentos en los niveles de delincuencia se crea una sensación de indefensión en la comunidad, que no puede ejecutar sus proyectos y por lo mismo no ha podido incrementar sus niveles de seguridad.

La comisión de comunicaciones del conjunto de organizaciones adjudicatarias de los fondos FNDR 2019 señalan que “frente a este incierto panorama en el cual se “arrastra” sin justificación legal alguna un proyecto del año 2019 al 2020, donde se anuncia por parte de la Intendencia que no hay recursos frescos en las arcas regionales para enfrentar la crisis y por tanto tampoco habría concurso FNDR durante el presente año; en que los propios CORES han denunciado los intentos de la Intendencia de echar mano a los dineros destinados por glosa presupuestaria a las organizaciones comunitarias y de base y, frente al último anuncio del gobierno de nueva entrega de cajas de alimentos realizado este domingo 12 de julio, es que las entidades beneficiarias de los fondos FNDR 2019 hemos decidido interponer este recurso de protección de manera digital a fin de resguardar la entrega y ejecución de nuestros proyectos”.