Obama sigue a favor de la energía nuclear

Obama sigue a favor de la energía nuclear

17 Marzo 2011

Esta mañana, el Secretario de Energía en la Casa Blanca confirmó que las opiniones de Obama respecto a la energía nuclear no han cambiado a raíz de la experiencia japonesa

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

A días de que Obama visite nuestro país, y teniéndose antecedentes de que la conversación sobre energía nuclear está considerada entre ambos países, resulta relevante saber que Obama es todavía un partidario de la energía nuclear, aún considerando la experiencia japonesa.

Durante la mañana del miércoles hubo una audiencia organizada por la el Comité de Energía y Comercio de la Casa Blanca. Durante la reunión, se dió el siguiente diálogo entre el secretario de energía, Steven Chu, y el representante Republicano or Texas, Joe Barton.

Primero fue Joe Barton quien preguntó si Obama apoyaba un "renacimiento" de la energía nuclear. 

A esto, Chu respondió equívocamente diciendo: "El presidente, la administración, cree que tenemos que observar desde muy cerca los eventos tomando curso en Japón. Es prematuro decir cualquier otra cosa que no sea "Usaremos esta oportunidad para aprender tanto como podamos". 

Pero Barton presionó: "No estoy seguro de lo que acaba de decir. El presidente, ¿apoya nuevas construcciones de plantas nucleares en Estados Unidos?"

Chu respondió que el presupuesto invitaba a apoyar nuevas centrales nucleares, y que "esa posición no ha cambiado".

"Entonces, ¿eso es un sí?", preguntó Barton.

"Es un sí", confirmó Chu, quien además contó que 39 personeros de su departamento han sido enviados a Japón para detectar cualquier nivel no aceptable de radiación en instalaciones estadounidenses en la región, y para medir niveles de radiación con materiales especializados.

FUENTE: The Washington Post

Comentarios

Imagen de Eduardo Reyes Frias

El gigantesco derrame de

El gigantesco derrame de petròleo en el Golfo de Mèxico fue uno de los factores que influyó en la mayor inclinación de Obama en favor de la energía nuclear, detenida en su pais por mayores exigencias de seguridad desde el accidente de Three Miles Island, grado 4 en 1979.  El otro factor corresponde al lobby industrial,  francamente expuesto por el representante del Partido Republicano. Con mayor claridad, el presupuesto federal auspiciado por Obama contempla una garantía de US$ 36.000 millones en respaldo de las inversiones en nuevos reactores nucleoelèctricos, según información reciente del New York Times. Cabe suponer el interès de empresarios chilenos en la visita del mandatario norteamericano y el acuerdo de cooperación que fimarà en nuestro país.

Imagen de Victor Rodriguez O.

Obama viene a vender la

Obama viene a vender la propaganda del viejo elixir milagroso de la “democracia made in usa”. Para dorar mejor la píldora mediática viene con su esposa embarazada, Michelle, y las hijas Malia y Sasha, más un séquito estimado en 700 adláteres, entre agentes secretos, militares, asesores, empresarios y toda suerte de truhanes, cuya pernocta regocija a los hoteles de 5 estrellas en Brasil, Chile y El Salvador. Argentina no figura en el itinerario.

Obama quiere exhibirse como un buen padre de familia, cariñoso con los niños. El 1 de marzo las tropas OTAN en Afganistán, que dirige el general de ejército de Estados Unidos David Petraeus, dieron muerte a nueve niños que recogían leña para sus hogares campesinos en las zonas tribales, sólo porque tenían aspecto de “talibanes”. Obama obedece al poder militar-industrial, que es el verdadero gobierno en la sombra de Estados Unidos. En lo personal, pudo tener otras intenciones, pero a estas alturas lo cierto es que “no pincha ni corta” en el poder real.Ahora que Chile está considerando instalar reactores nucleares en serio para superar su crisis energética perenne, Francia y Estados Unidos se disputan ese probable negocio. Pero Chile no estará expuesto a los problemas que enfrenta Irán por hacer lo mismo.