Obras por $49 mil millones fueron aprobadas para la Región de Valparaíso

Obras por $49 mil millones fueron aprobadas para la Región de Valparaíso

17 Abril 2019

Entre los proyectos que recibirán financiamiento está la restauración de la Iglesia y Convento San Francisco en la comuna de Valparaíso por más de $ 7.760 millones.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un total aproximado de  aprobó el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso sacó la billetera y aprobó más de $ 49 mil millones para diferentes proyectos en la región, financiamiento de iniciativas correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Obras

Entre los proyectos que recibirán financiamiento está la restauración de la Iglesia y Convento San Francisco en la comuna de Valparaíso por más de $ 7.760 millones, Construcción del Centro Comunitario Integral del Adulto Mayor en Quilpué por más de $ 5.349 millones, Alcantarillados en la comuna de Olmué por más de $ 1.500 millones, Reparación Espacios Públicos Av. Matta etapa II comuna de Valparaíso por $ 1.770 millones, Alcantarillado Sector La Troya, comuna de San Felipe por $ 1.830 millones, de ampliación de agua potable rural para el sector de Laguna Verde Bajo en la comuna de Valparaíso, entre otros. 

A su vez, también se aprobaron recursos para la Construcción de Saneamiento Sanitario del Campamento Manuel Bustos etapa 1A, comuna de Viña del Mar, reposición del pavimento de la vía estructurante hacia Viña del Mar Alto, que considera las calles Traslaviña, Oriental y Echevers Alto, con una inversión de $ 931 millones y la reposición de calle Bulnes en Reñaca, entre O’Higgins y Rogers, proyecto al que se le asignaron $ 700 millones. 

El Presidente del CORE, Percy Marín Vera, señaló que "esto no solo impactará en la calidad de vida de las personas sino que también será un motor para la reactivación de la economía regional, generando mano de obra en el área de la construcción”. Destacó también que “la recuperación de la Iglesia y Convento de San Francisco en la comuna de Valparaíso es un tema muy importante desde el punto de vista patrimonial para la región también.” 

El presidente de la Comisión de Inversiones, Roy Crichton, destacó que “más de 3.500 millones se destinan a darle dignidad a las familias de Laguna Verde, un gran Centro del Adulto Mayor, esta inversión se logra cuando las diferencias políticas se dejan de lado para aportar al desarrollo de la región, con un tremendo trabajo desde el Frente Amplio a la UDI, que se traducen en pavimentaciones, alcantarillado en toda la región que se plasman en estos 48.000 millones, y hay que recordar que recientemente se han aprobado también recursos para los territorios insulares. Han quedado pendientes algunas iniciativas por las que el intendente ha convocado a trabajar y esperamos que pronto haya novedades al respecto”.

Iglesia San Francisco

Con total satisfacción y felicidad reaccionaron los vecinos y dirigentes del Cerro Barón de Valparaíso, luego de conocer el resultado de la votación al interior del Consejo Regional de Valparaíso.

"Es un muy buen aporte porque esta Iglesia es una de las más antiguas que hay. Es nuestro pancho. De aquí se ve todo Valparaíso, tiene una excelente mirador un poco más abajo. Esta iglesia es un patrimonio, debe estar lista para que la use cualquier persona, por lo tanto es muy buena noticia después del incendio que se veía de todos lados, espantoso", manifestó Monica Orellana, vecina a la Iglesia.
Volver a levantar el templo, ícono de la ciudad puerto, tendrá un costo de $7.600 millones, de los cuales el CORE pondrá solo el 50%, el resto de los recursos provendrán de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Obras Públicas.
"Además este templo es un ícono no sólo para los creyentes sino también para el mundo laico, al igual que en la catedral de Notre Dame para los franceses. San Francisco es parte de la historia e identidad de Valparaíso y nuestros fondos no solo van a poner ladrillo a ladrillo para recuperar este iglesia, sino también el convento, lugar que será un espacio para la comunidad y cuyo fin es la cultura, él arte y la música
", manifestó el Consejero Manuel Millones.
La Congregación San Francisca agradeció todos los esfuerzos y el trabajo que por años se ha venido realizando para volver a poner en pie el Templo, el cual no solo tiene una relevancia histórica, sino también para la unidad de los vecinos.
"Tanta gente que se ha preocupado que este símbolo de Valparaiso se pueda restaurar después de tantos infortunios que ha tenido. Hay un gran agradecimiento de que esto se pueda recuperar no solo para la orden franciscana sino que también para Valparaíso y la gente que vive en el cerro Baron, como un centro cultural cómo se ha dicho abierto a la comunidad por ejemplo", agregó el padre Raúl Allimant, superior de congregación Franciscana.
El proyecto contempla la construcción de nuevas dependencias y salones abiertos a la comunidad, permitiendo actividades culturales, musicales, artísticas, educacionales e incluso la posibilidad de reunirse para determinas actividades y eventos. 
Foto: Nancy Briceño