[OPINION] Políticos, ¿Dónde está su corbata?

[OPINION] Políticos, ¿Dónde está su corbata?

19 Julio 2018

¿Se les habrá olvidado a los diputados que los mayores daños al erario nacional y a nuestra institucionalidad se los ha causado la gente mejor vestida, con estrellas y galeones dorados?

Gustavo Farfán ... >
authenticated user

Por Gustavo Saldaña

Bastante revuelo ha causado el video difundido por el Diputado Brito (RD) en que durante una sesión de la Comisión de Defensa los diputados Osvaldo Urrutia (UDI) y José Pérez (PR) critican la ropa del invitado a exponer, el Doctor en Derecho Jaime Bassa quien asistió con camisa y chaqueta, y al momento de exponer se hallaba en camisa. Demostrando poco interés en el asunto a discutir, que era respecto de un tema tan grave como la forma en que se compra el armamento, los honorables mostraron su indignación por la ropa del jurista, como si su falta de corbata fuera un insulto para ellos.

Nota relacionada: VIDEO] Para no creerlo: Diputados indignados por vestimenta de Doctor en Derecho en el Congreso

Este es un incidente absurdo que demuestra el total desprecio por la institucionalidad que tienen estos parlamentarios para los cuales nunca fue un insulto legislar junto a gente que ha sido condenada por cohecho, pero si lo es el escuchar a un notable académico que no usa corbata. Nos recuerda aquel pasaje de El Principito en que el astrónomo que descubre el asteroide B612 es ignorado por la comunidad científica por vestirse a la turca, y solo es tomado en serio cuando usa ropas europeas.

Aquella manera farisea de entender nuestra democracia, para la cual es tener o no corbata es más importante que la probidad y capacidad de los legisladores, es la que ha llevado al descredito nuestras instituciones. También muestran su centralismo e ignorancia, pues por ejemplo en la Isla de Pascua para litigar se usa guayabera y shorts blancos, cosa que sería un escándalo de proporciones para los fiscalizadores de la moda de la Cámara de Diputados si alguna vez se dignasen a visitar el país.

¿Se les habrá olvidado a los diputados que los mayores daños al erario nacional y a nuestra institucionalidad se los ha causado la gente mejor vestida, con estrellas y galeones dorados?

- Estudiante de cuarto año de Derecho en la Universidad de Valparaíso. Ayudante Alumno de Derecho Internacional Público y Mentor de la misma casa de estudios. Consejero de Política Internacional de Fundación Economía y Equidad Chile. Consejero Triestamental de Escuela Derecho UV (2016-2017).