Organizaciones de Valparaíso proponen salida a crisis con una serie de propuestas

Organizaciones de Valparaíso proponen salida a crisis con una serie de propuestas

21 Octubre 2019

Exigen el término del Estado de Emergencia, la renuncia del Ministro del Interior Andrés Chadwick, la liberación de todos los detenidos y el respeto irrenunciable a los Derechos Humanos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Organizaciones sociales y sindicales de Valparaíso proponen una serie de propuestas para salir de esta crisis que se vive en el país. 

A su vez, exigen el término del Estado de Emergencia, la renuncia del Ministro del Interior Andrés Chadwick, la liberación de todos los detenidos y el respeto irrenunciable a los Derechos Humanos.

Agregan que "El periodo abierto con las movilizaciones sociales del 2005 producto de un modelo neoliberal que tocó techo, comienza a cerrarse y es el momento en el cual los pilares neoliberales y el consenso de la transición deben derrumbarse e iniciar un proceso constituyente popular".

También afirman que "no pretendemos arrogarnos representatividad frente a una movilización espontánea y legitima que el pueblo trabajador ha sostenido con coraje y dignidad; sin embargo, nos asumimos como parte de él y proponemos la exigencia de un Pliego del Pueblo".

Revisa la declaración completa acá.

Frente al estallido social, generalizado en todo el país que demuestra  la crisis política, social e institucional de esta democracia protegida heredada de la dictadura militar en la que nos encontramos y el alza del costo de la vida; las organizaciones sociales, sindicales y políticas debemos defender el legítimo y universal derecho de los pueblos a rebelarse contra los sistemas opresores y apuntar a una salida política popular, impidiendo un nuevo pacto neoliberal por "arriba" que sólo reproducirá las profundas injusticias y desigualdades del pueblo chileno. 

El periodo abierto con las movilizaciones sociales del 2005 producto de un modelo neoliberal que tocó techo, comienza a cerrarse y es el momento en el cual los pilares neoliberales y el consenso de la transición deben derrumbarse e iniciar un proceso constituyente popular. 

Para ello en lo inmediato, haciéndonos eco del clamor popular y en la perspectiva de sacar la provocación permanente que generan los militares en las calles y los terribles resultados que la acción de las FFAA provoca, exigimos el término inmediato del Estado de Emergencia, la renuncia del Ministro del Interior Andrés Chadwick, la liberación de todos los detenidos y el respeto irrenunciable a los Derechos Humanos 

No pretendemos arrogarnos representatividad frente a una movilización espontánea y legitima que el pueblo trabajador ha sostenido con coraje y dignidad; sin embargo, nos asumimos como parte de él y proponemos la exigencia de un Pliego del Pueblo:

  1. Aumento del salario mínimo a $450.000 y rebaja de la jornada laboral a 40 horas
  2. Estatización del transporte y pasaje gratuito para estudiantes y adultos mayores
  3. Condonación de las deudas educacionales
  4. Estatización de la energía y congelamiento inmediato de las tarifas de energía eléctrica
  5. No+AFP, Sistema de Reparto
  6. Retiro inmediato del proyecto de reforma previsional del gobierno y discusión legislativa del proyecto de iniciativa popular presentado por la Coordinadora No + AFP
  7. Salud pública y gratuita, baja en el precio de los medicamentos
  8. Derogación del Código de Aguas, y congelamiento de las tarifas
  9. Retiro de la reforma tributaria y fin al IVA en servicios básicos y canasta familiar
  10.  Un aborto libre y seguro
  11. Finalmente, la exigencia inmediata a una Asamblea Constituyente, territorial, plurinacional y vinculante.

La ineptitud y fracaso de este Gobierno es oficial. Es tal el nivel de desigualdad social que claramente los personeros de gobierno no son capaces de comprender las necesidades de nuestro pueblo, no entienden absolutamente nada, cuestión que también se refleja en el resto de los poderes del Estado. La protesta popular no es por un alza de pasajes, es por un pueblo explotado y oprimido que se cansó del abuso patronal. El pueblo tiene el derecho a la protesta popular para iniciar un proceso constituyente, y las organizaciones sociales, sindicales y políticas debemos asumir nuestra tarea. Las organizaciones sociales y el conjunto del movimiento sindical, debe asumir el rol que le corresponde y poner en el centro el sentir popular por sobre los intereses particulares y las demandas sectoriales.

Al mismo tiempo, hacemos un llamado a no caer en lo que los medios de comunicación intentan intencionar: ¡no a la lucha del pueblo contra el pueblo!, ¡no a la criminalización de la legitima manifestación y movilización!, ¡no arriesgarse innecesariamente! Rechazamos las acciones de quienes roban en ferias, barrios y negocios locales, no los podemos amparar. Los dichos del presidente Piñera, sobre que “estamos en guerra con los militares en la calle” es criminal y exigimos su renuncia inmediata. Llamamos a convocar a nuevas elecciones. La institucionalizad ya la quebró el presidente.

Invitamos a las organizaciones sociales, sindicales y políticas a discutir esta propuesta, a sumarse y mejorarla en post del futuro del país y nuestro pueblo.

FIRMAN:

-ANEF Región Valparaíso

-Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso

-Federación de Trabajadores/as a Honorarios del Estado (UNTTHE MCN, Valparaíso)

-Comunal Valparaíso del Colegio de Profesores

-Sindicato Base Paicavi

-Sindicato Industrial KNOP

-FEDEPRUSS

-Federación Nacional de Trabajadores/as del Área Social FENTTAS

-Sindicato de Trabajadores Santa Isabel

-CONFUSAM Valparaíso V región

-Federación Nacional de Trabajadores/as de la Educación FENATED

-Sitracav 1 ENAP

-Sindicato Starbucks

 

Foto: Huawei / Agencia Uno