Organizaciones sociales de Valparaíso piden renuncia de alcalde

Organizaciones sociales de Valparaíso piden renuncia de alcalde

31 Mayo 2014

Organizaciones sociales de Valparaíso reúnen firmas para solicitar la renuncia del alcalde Jorge Castro. Además, emplazan a concejales a asumir su tarea de fiscalización.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El mega incendio que dejó más de 2 mil 500 casas destruidas y más de 12 mil damnificados dejó al descubierto las falencias urbanísticas y sociales en los cerros de Valparaíso.

La responsabilidad apunta al municipio y al Estado por la falta de fiscalización a los predios forestales y a los vertederos, además de las condiciones precarias en que se levantaron asentamientos en los cerros.

Esto generó que se incrementaran las críticas al alcalde Jorge Castro quien lleva 8 años al mando de la comuna y cuya figura administrativa es la primera a la que exigen asumir responsabilidades.

Según establece la Ley de Municipalidades, la presentación de una acusación debe estar respaldada por un tercio del concejo municipal, tarea a la que están abocados los concejales Iván Vuskovic (PC), Zuliana Araya (PPD) y Paula Quintana (PS).

Según la concejala Paula Quintana, hay razones suficientes para presentar la acusación, pero aún recopilan antecedentes y esperan información que solicitaron vía transparencia pública para que la presentación sea contundente.

La concejala asegura que el alcalde tenía antecedentes y que el concejo municipal le había insistido en tomar medidas. Habría una serie de acciones recurrentes en el actuar de la autoridad que harían sustentable la acusación.

De manera paralela, distintas organizaciones sociales y comunitarias de Valparaíso reúnen firmas para respaldar la acción de los concejales y colaboran con antecedentes recopilados en distintos sectores para fortalecer la acusación.

Así lo señaló Christian Leiva, vocero de la Coordinadora de Defensa Valparaíso, Laguna Verde, Placilla-Curauma, para quienes hay argumentos suficientes para exigir la salida de Castro.

“No habían caminos arriba, no había agua, hay sectores que nunca han tenido agua, no hay seguridad, no había fiscalización sobre los predios forestales, no hubo fiscalización incluso las mismas juntas de vecinos de los sectores acusan o han dado testimonio de que era la propia municipalidad la que tenía incluso vertederos ilegales arriba”, recalcó Christian Leiva.

Leiva informó que este jueves les entregaron una carta a todos los integrantes del concejo municipal en que emplazan a que asuman su tarea de fiscalización, ya que también tendrían una responsabilidad política.

“O te hacer parte o te haces cómplice, no hay término medio”, enfatizó Leiva.

El dirigente de la Coordinadora, informó que “hemos querido verles a los concejales que sobre ellos pesa una gran responsabilidad, que también son responsables de no haber fiscalizado este abandono en el que estuvo la ciudad y este silencio cómplice”

Los concejales cuentan con un grupo de abogados que prepara la acusación con que exigirán la salida del alcalde de Valparaíso Jorge Castro, acción para la que necesitan integrar a otros representantes comunales.