Parlamentarios DC denuncian incumplimientos legislativos de promesas del 21 de mayo del 2010

Parlamentarios DC denuncian incumplimientos legislativos de promesas del 21 de mayo del 2010

16 Mayo 2011

De acuerdo a un estudio del Centro Democracia y Comunidad -dado a conocer por los parlamentarios- de los 149 proyectos de ley anunciados, sólo se han cumplido 21, es decir, un 14% del total.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

A unos días de la Cuenta Pública que cada 21 de mayo realiza el Presidente de la República al país, la Democracia Cristiana -encabezada por su presidente, Ignacio Walker y los jefes de bancadas del Senado y la Cámara de Diputados, Andrés Zaldívar y Aldo Cornejo, respectivamente, junto a la senadora, Ximena Rincón y el diputado, Gabriel Silber- evaluó el cumplimiento de las promesas que realizó el Gobierno el pasado.

De acuerdo un Estudio del Centro Democracia y Comunidad -que analizó las promesas realizadas por el Presidente Piñera en su última cuenta pública en mayo de 2010- de los 149 proyectos de ley anunciados, sólo se han cumplido 21, es decir, un 14% del total.

Según el informe, que consideró las iniciativas legales que el Ejecutivo necesita para cumplir con sus anuncios, más otras promesas complementarias comprometidas desde la misma fecha hasta mayo de 2011, existen 46 anuncios cuyos proyectos ingresados al Congreso aún no han sido aprobados y otros 82 proyectos que ni siquiera han sido presentados al Parlamento.

La medición se desarrolló considerando las prioridades que el Gobierno estableció en 7 ejes: (Desarrollo Económico), Empleo, Seguridad Ciudadana, Educación, Salud, Pobreza y Calidad de la Democracia.

El titular de la bancada DC, Aldo Cornejo, señaló que “realmente no sé si es por falta de experiencia o mediocridad, pero es francamente decepcionante ver cómo el avance es pobrísimo. De hecho, será el segundo invierno en que los afectados por el terremoto seguirán en un campamento; en el ámbito de las reformas políticas y probidad el avance es igual a cero y, como todos saben sus proyectos del 7% y del posnatal, poseen graves exclusiones. El Gobierno enfrenta, sin duda, un 21 de mayo complejo, con miles de ciudadanos que, por diversas razones, esperan manifestar un masivo descontento”.

De acuerdo a este balance, las áreas peor evaluadas fueron: Salud, Pobreza, Democracia y Empleo, todas con 0% de cumplimiento, mientras que las que obtuvieron un menor porcentaje de incumplimiento son Educación, Seguridad y Crecimiento.