Parlamentarios de la región manifestaron sus posturas post Cuenta Pública Presidencial

Parlamentarios de la región manifestaron sus posturas post Cuenta Pública Presidencial

02 Junio 2017

Durante la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, se anunciaron la creación de los  embalses en Catemu, la extensión de Merval hacia La Calera y la confirmación del hospital de San Antonio

Christián Inost... >
authenticated user Corresponsal

Finalizado el mensaje Presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet en el Salón de Honor del Congreso Nacional, las autoridades de la Región de Valparaíso expresaron ante los medios de comunicación sus balances personales post discurso, poniendo sus respectivas miradas con los temas locales.

El senador oficialista, Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que “me quedo primero con algo inusual en una Cuenta Pública, cuando hizo el mea culpa por la forma en la que no se trabajó bien con el hospital Claudio Vicuña de San Antonio y señala que las cosas no se hicieron bien. Hay bases de una licitación nueva que se ha flexibilizado y ahora se va a licitar nuevamente. Y lo segundo es la extensión del Merval a la Quillota-La Calera y después de los embalses de Catemu y Las Palmas".

Sobre la propuesta portuaria del alcalde Sharp, Lagos Weber señaló que "yo tengo una propuesta sobre lo mismo. Me parece bien que el alcalde piense igual que yo", cerró el senador que va por la reelección.

La senadora Lily Pérez (Amplitud), indicó que durante el discurso de la Presidenta "faltaron muchas cosas. De nuestra región nada. Anuncios que no son para nada de concretos, nada de nuestros hospitales, nada relevante”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) se refirió al tema portuario y aprovechó de enviarle un mensaje al alcalde Jorge Sharp. Chahuán manifestó que “quiero decirle que esa propuesta de Ley de Puerto la hice yo hace ocho años. Me parece bien que él (Sharp) se sume. Es por eso que durante los últimos diez años justamente la Ley de Puerto ha sido un compromiso de este gobierno, de la Subdere en particular, que antes del mes de junio se ingresara el proyecto de descentralización fiscal con la incorporación de ley de puertos. Nosotros queremos emplazar al Subdere a que cumpla con la palabra empeñada”, indicó Chahuán. 

Andrea Molina, diputada (UDI), demostró su descontento ante el mensaje Presidencial, enfatizando en que “no se habló del hospital de Marga Marga, no se habló del estatuto de las temporeras, no se habló del plan de descontaminación Quintero-Puchuncaví. Seguimos a la espera, es más, nos dice que espera terminar Cardones Polpaico en su gobierno. Todavía el comité de gobierno no vota, ¿Que pasa con la calidad de vida de nuestra Quinta Región? ¿A costa de qué está creciendo Chile?, concluyó.

La diputada María José Hoffmann (UDI) calificó al discurso como "irresponsable, a la presidenta se le olvidó que su gobierno, en la práctica, ya terminó. No es correcto realizar tan cantidad de anuncios y promesas que no va a cumplir y van a quedar para la administración venidera", puntualizó la parlamentaria.

El senador Ignacio Walker (DC) valoró el anuncio de la Presidenta Bachelet para extensión de Merval hasta Quillota-La Calera. “Es el anuncio que estábamos esperando, la extensión del Metro de Valparaíso hasta La Calera cambiará la calidad de vida de quienes viven en la provincia de Quillota”.