Parlamentarios quieren dividir la Región de Valparaíso y crear la Región de Aconcagua

Parlamentarios quieren dividir la Región de Valparaíso y crear la Región de Aconcagua

14 Julio 2017

A propósito de la creación de la nueva Región del Ñuble, parlamentarios proponen lo mismo para el interior de la Región de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Período de campaña y los parlamentarios que buscan la reelección hacen todo lo posible para presentar propuestas que puedan atraer votantes.

En esta ocasión, y aprovechando que se creará en Chile otra nueva región, la del Ñuble, los parlamentarios Ignacio Walker, que busca su reelección como senador, y el diputado Aldo Cornejo, que quiere pasar de la cámara de diputados al senado, presentaron propuestas para convertir dividir a la Región de Valparaíso y crear la de Aconcagua.

“No hay ninguna razón para negarse  a estudiar seriamente la posibilidad de que Aconcagua sea una región… Tiene particularidades que la hacen distinta de la región Costa, tiene actividades productivas distintas, tiene una identidad cultural histórica y patrimonial distinta… Es una demanda que tiene un origen fundado  y es que la centralización que se da en todo chile, también se repite al interior de la región. Por eso uno no puede si no, estar dispuesto, a estudiar, patrocinar y fomentar, la posibilidad de que Aconcagua sea en el futuro una región distinta”, señaló Aldo Cornejo.

Cornejo además recalcó en que lo extenso de la Región de Valparaíso, hace necesario y fundamental que se descentralice para que así, “Aconcagua tenga la autonomía suficiente para poder determinar su inversión, para poder priorizar en qué se gastan los recursos y no estar dependiendo siempre de lo que resuelve la región, donde hay dos comunas como Viña del Mar y Valparaíso que tienen un peso distinto que otras comunas del interior que son más pequeñas y por tanto, la inversión se concentra en la parte costa”.

Por su parte, Walker señaló que “he tenido una vez más una conversación muy franca con el Ministro del Interior, Mario Fernández, y con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para hacerles ver el compromiso adquirido, previamente, en el sentido de que una vez despachada la creación de la región de Ñuble, el Gobierno, a través de la Subdere y sus equipos técnicos, se abocaría al estudio de la posible creación de la región del Aconcagua que muchos hemos apoyado a lo largo de estos años. El compromiso que me ha reiterado el Ministro y el Subsecretario es que dentro de la actual administración se va a dejar entregado y concluido dicho estudio”.

“Lo importante es que este estudio quede concluido y entregado bajo la actual administración para pasar, bajo el próximo Gobierno, a una fase de desarrollo y diseño de la futura región del Aconcagua, tal como ha ocurrido con Arica y Parinacota, de los Ríos y la recién aprobada región de Ñuble”, concluyó el senador Walker.