Parque Barón: Contraloría pone en duda el proyecto estrella en Valparaíso

Parque Barón: Contraloría pone en duda el proyecto estrella en Valparaíso

02 Marzo 2021

Serviu también adjudicó a Waldo Sánchez Román la reparación de la avenida España, trabajos que no quedaron del todo bien y que también tuvo sendos reparos desde Contraloría.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Contraloría General de la República no aceptó tomar la razón para adjudicar la licitación de las obras del Parque Barón, las que según el Serviu deberían iniciarse durante los próximos meses.

La razón es que el ente contralor encontró similitudes en las ofertas de las dos empresas finalistas: Waldo Sánchez Román y Constructora Ecmovial. 

Según el diputado Andrés Celis, “acá estamos frente a una propuesta pública, cuya adjudicación es objetada por la Contraloría, antes de su toma de razón, por existir similitudes en muchas partidas entre las dos empresas que fueron evaluadas a fin de  determinar la más conveniente para los intereses del Serviu y para los intereses del fisco”. 

“Me parece que acá algo no está bien, es dudoso que haya empresas que tengan tantas similitudes en sus ofertas. Es más, la empresa Waldo Sanchez tiene precedentes que cuando se adjudica propuestas públicas, subcontrata a su competidora, por lo que llama la atención, la eventual afectación a los principios de transparencia e igualdad de los proponentes, que al parecer aquí no primó”, agregó.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, el Serviu señaló que "este servicio supervigilará el buen desarrollo del contrato en todos sus aspectos, especialmente los vinculados a la correcta ejecución de las obras".

Cabe señalar que Serviu también adjudicó a Waldo Sánchez Román la reparación de la avenida España, trabajos que no quedaron del todo bien y que también tuvo sendos reparos desde Contraloría.

Ahora, habrá que esperar un tiempo indeterminado para que Contraloría responda a los argumentos que el Serviu, cuyo director es Tomás Ochoa, entregó para adjudicar la obra a Waldo Sánchez Román.

El proyecto estrella del Gobierno para Valparaíso, donde incluso vino Sebastián Piñera a la ciudad para anunciarlo, se cierne sobre un manto de dudas y al parecer las obras no comenzarían este primer trimestre, tal como se prometió.