Parque Barón va: Ministro llegó a Valparaíso para dar el vamos a esperado proyecto en borde costero

10 Julio 2020

Este proyecto, que reemplaza al ilegal centro comercial que se pretendía instalar ahí, busca recuperar un espacio que, desde fines del S. XIX a mediados del S. XX albergó distintas actividades portuarias y ferroviarias del país, pero que en la actualidad se encuentra abandonado

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el sector del borde costero en Barón llegó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, y el alcalde de la comuna de Valparaíso, Jorge Sharp, quienes realizaron un recorrido por el lugar donde se emplazará el futuro parque Barón.

Este proyecto, que reemplaza al ilegal centro comercial que se pretendía instalar ahí, busca recuperar un espacio que, desde fines del S. XIX a mediados del S. XX albergó distintas actividades portuarias y ferroviarias del país, pero que en la actualidad se encuentra abandonado tras una década de proyectos fallidos, impidiendo el acceso de los habitantes y visitantes al borde costero y al mar. 

El parque tiene un valor de construcción de 18.190 millones de pesos y las obras de comenzarán el cuarto trimestre de 2020 y concluirán a principios de 2022. 

El ministro Felipe Ward, comentó la relevancia del hito: “Hoy, se da cuenta de una noticia muy relevante para el avance de este proyecto. Es la Resolución Técnica, el RS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que da el vamos, da luz verde para que este proyecto avance. Tenemos un financiamiento comprometido, tenemos un plazo comprometido. Las obras empiezan en los últimos meses del presente año”, aseguró. 

Por su parte, el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó que, a pesar del contexto, el proyecto sigue en marcha: “A pesar de la pandemia, la crisis económica y social, y los diversos recursos que el Gobierno está destinando para proteger y apoyar a las personas más vulnerables, los proyectos más emblemáticos que anunció el Presidente Piñera continúan en marcha. Uno es este, el proyecto del Parque Barón”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró el avance que está desarrollando este proyecto: “Pasamos por tiempos difíciles y siempre las buenas noticias son muy bienvenidas. Es un paso más en la dirección correcta el anuncio de la obtención de la habilitación técnica, para empujar la creación del Parque Barón. Este es un proyecto, señalado por el ministro y el intendente, emblemático para la ciudad de Valparaíso. Desde esta municipalidad hemos estado empujando, desde el primer minuto, para que este proyecto se concrete”, dijo. 

En el parque se contempla la construcción de:

•             Explanada recreativa

•             Equipamiento náutico.

•             Juegos infantiles para distintas edades

•             Juegos de agua

•             Espejo de agua

•             Plazas cívicas

•             Áreas verdes

•             Áreas de esparcimiento

•             Skatepark

•             Jardines

•             Baños, administración y oficina de turismo 

El Parque cuenta, además, con un plan de evacuación desarrollado junto al Departamento de Riesgos y Desastres del Minvu, que considera distintas vías de evacuación, señalética y los tiempos de traslado en caso de eventuales catástrofes.

Foto: Huawei / Agencia Uno