Pescadores de Valparaíso en alerta por mensaje del 21 de mayo de Presidenta Bachelet

05 Mayo 2016

"Necesitamos que la Presidenta cumpla las promesas que estaban en su programa y termine de una vez con la pesca de arrastre y de cerco industrial que ha provocado la desaparición de varias pesquerías en nuestra región", señalaron pescadores.

El Martutino >
authenticated user Editor

En estado de alerta permanecen todas las caletas de pescadores artesanales de la región de Valparaíso, a la espera del próximo mensaje presidencial que emitirá Michelle Bachelet en el Congreso Nacional el 21 de mayo.

El presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Miguel Angel Hernández, manifestó que "estamos en un estado de alerta y organizándonos para el próximo 21 de mayo. Necesitamos que la Presidenta cumpla las promesas que estaban en su programa y termine de una vez con la pesca de arrastre y de cerco industrial que ha provocado la desaparición de varias pesquerías en nuestra región".

El dirigente agregó que "después de la reunión con el subsecretario Raúl Súnico y el intendente Gabriel Aldoney, nos quedó claro que no existe voluntad para cerrar la región de Valparaíso a la pesca de arrastre y de cerco industrial. Esa es la única solución que existe para que retornen los peces al mar y esperamos que el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet sea consecuente con las políticas de sustentabilidad y de protección del mar".

Miguel Angel Hernández señaló que "estamos cansados, agotados y muy impacientes al no poder salir a trabajar ya que no hay peces. Ya no soportamos estar laborando bajo la ley más corrupta de Chile, que fue aprobada con dineros de la industria y donde los parlamentarios involucrados están siendo formalizados por soborno y corrupción".

Durante estos días los dirigentes de la Federación Nuevo Amanecer se están reuniendo con los trabajadores de diversas caletas de la región para explicarles los detalles de la reunión con el subsecretario de Pesca y el intendente de Valparaíso, además de organizar las manifestaciones que podrían llevarse a cabo antes, durante y después del discurso que realizará Michelle Bachelet el próximo 21 de mayo.

Finalmente los dirigentes de la Federación Nuevo Amanecer solidarizaron con los pescadores artesanales del sur de Chile, quienes atraviesan una grave crisis, y señalaron que la falta de protección ambiental del mar y las pocas políticas de sustentabilidad de las pesquerías, junto a la Ley Longueira, son las principales causas de todos estos conflictos.