Pese a baja participación Quilpué aprueba restricción horaria para menores de 16 años

Pese a baja participación Quilpué aprueba restricción horaria para menores de 16 años

01 Julio 2019

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS) calificó el nivel de participación como "muy bueno".

El Martutino >
authenticated user Editor

Pese a que solo votó un 16,5% del padrón habilitado, en total fueron 19.089 personas (89,5%) las que votaron a favor de la restricción horaria para menores de 16 años en la ciudad de Quilpué. Por su parte, 2.220 personas (10,5%) se manifestaron en contra, dando un total de 21.309 personas las que votaron de un total de 126.962 personas habilitadas para votar.

La votación arrojó que 8.963 eligieron poner un límite de resstricción horaria de menores de 12 años que quedó fijada hasta las 21 horas. Por su parte, para menores entre 13 y 16 años, ganó la opción de restricción hasta las 23 horas, con 12.031 votos.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS) calificó el nivel de participación como "muy bueno" y que es la "la mejor encuesta que ha tenido la ciudad por primera vez". Además, agradeció a la gente que participó en la consulta y que creen que es posible tener "una sociedad y una comuna distinta".

"Este es un llamado de atención para el parlamente y el gobierno que los municipios podemos desarrollar fórmulas distintas de gobernar. Necesitamos ser gobiernos comunales, necesitamos tomar decisiones. Esto habla de la madurez que tienen las ciudades, podemos tomar decisiones por nosotros mismos y no esperar conductas o fórmulas que nos plantean de la Subsecretaría de Desarrollo regional o por otras instituciones que ven de una forma paternal a los municipios", agregó el jefe comunal.

Botillerías 

Otra de las preguntas tenía qu ver con el funcionamiento de las botillerías, donde la opción de reducir su horarios de funcionamiento ganó con 15.061 votos a favoy y 6.248 en contra, donde 6.305 personas decidieron que funcionen solo hasta la medianoche.

La última pregunta tenía que ver con si los padres o responsables de un menor debían firmar un compromiso para realizar actividades recreativas con ellos ante un ministro de fe municipal, logrando que la opción de quienes estaban de acuerdo tuviera 13.370 y 7.939 en contra.

Cabe señalar que la Consulta Ciudadana de restricción horaria para menores se realizó en 8 comunas del país.