Piden revisar exigencias para elecciones de las Juntas de Vecinos en Valparaíso

Piden revisar exigencias para elecciones de las Juntas de Vecinos en Valparaíso

13 Julio 2016

Senador Lagos Weber, se reunió con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, señalando que "lo que ellos quieren plantear es una revisión de la normativa hoy día respecto a la forma en que se certifica la elección de Juntas de Vecinos".

El Martutino >
authenticated user Editor

Presidente del Senado recibió a la UNCO de Valparaíso, y sostuvo que "me han pedido es que se revisen los quorums, porque la ley exige un quorum muy alto de participación de los inscritos en las Juntas de Vecinos, y la verdad es que me hicieron un punto: si aplicáramos el criterio que se les exige a ellos, tal vez en Chile no podrían ser electos los alcaldes ni los concejales, ni los parlamentarios, si aplicaran la exigencia que se les aplica a ellos".

El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, se reunió con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, instancia tras la cual señaló que "básicamente, lo que ellos quieren plantear es una revisión de la normativa hoy día respecto a la forma en que se certifica la elección de Juntas de Vecinos".

"Lo que está ocurriendo, es que se eligen Juntas de Vecinos, participan los ciudadanos, y el Tribunal Electoral Regional se toma mucho tiempo en calificar la elección, en darla por buena. En consecuencia, no puede asumir la directiva nueva, en circunstancias que ha vencido la anterior, o sea, quedan acéfalos muchas juntas de vecinos", dijo el parlamentario por la V Costa.

Lagos Weber puntualizó que "lo segundo que me han pedido es que se revisen los quorums, porque la ley exige un quorum muy alto de participación de los inscritos en las Juntas de Vecinos, y la verdad es que me hicieron un punto: si aplicáramos el criterio que se les exige a ellos, tal vez en Chile no podrían ser electos los alcaldes ni los concejales, ni los parlamentarios, si aplicaran la exigencia que se les aplica a ellos. Así que eso amerita revisarlo, y quedamos en eso".
Por su parte, Guillermo Risco, presidente de la UNCO Valparaíso, apuntó que "el problema nos tiene preocupados a todos,
porque las exigencias que nos están haciendo a los dirigentes sociales son las mismas que les están haciendo a las elecciones tanto parlamentarias como presidenciales, de alcaldes y consejeros, y eso no es posible. El senador acogió esto, y lo va a estudiar, que es lo más importante".


Facebook: El Martutino
Twitter: @elmartutino