Por fin: Restoranes de Viña del Mar y Valparaiso reabren sus terrazas

Por fin: Restoranes de Viña del Mar y Valparaiso reabren sus terrazas

06 Noviembre 2020

La Etapa 3 de Preparación del Plan Paso a Paso de desconfinamiento, permite atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos, en espacios abiertos, con distancia mínima de 2 metros entre mesas y 25% de capacidad.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la reapertura de los locales gastronómicos que cuentan con terrazas y autorización para instalar sillas y mesas en espacios públicos, comenzó a regir la etapa 3 de Preparación del Plan Paso a Paso en Valparaíso y Viña del Mar, lo que permitirá comenzar a reactivar el turismo y la economía local.

La Etapa 3 de Preparación del Plan Paso a Paso de desconfinamiento, permite atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos, en espacios abiertos, con distancia mínima de 2 metros entre mesas y 25% de capacidad, pero se está a la espera de una resolución sanitaria para que los locales también puedan atender en el interior con aforo limitado. 

Asimismo, la Etapa 3 permite viajes interregionales sólo a comunas que estén en pasos 3, 4 y 5, realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados y 25 en lugares abiertos (sin público).

“Estamos muy contentos porque Viña del Mar avanzó a esta nueva etapa, lo que era algo muy esperado por los viñamarinos y especialmente por el comercio, los restaurantes y el turismo. Hoy podemos ver que los restaurantes se han preparado y tomado todas las medidas necesarias para reabrir y atender a los clientes”, señaló la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato. 

En tal sentido, la jefa comunal hizo presente que “el municipio elaboró una normativa extraordinaria para extender el local hacia la vereda o la calle a quienes requieren este permiso, el cual debe ser solicitado a través de las cámaras, agrupaciones o asociaciones correspondientes”.

El intendente Jorge Martínez hizo un llamado a los turistas a visitar la región. “Durante muchos mese les dijimos que no vinieran turistas a la región, pero ahora hago un llamado, principalmente a los santiaguinos a que vengan, ya que ahora podemos recibirlos con seguridad, lo que permitirá reactivar aún más el turismo”.

Valparaíso

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “La Municipalidad de Valparaíso se ha puesto a disposición del comercio y el turismo con una serie de acciones, una de ellas es precisamente acompañar la apertura en esta fase 3 de cada uno de los restaurantes y locales de nuestra ciudad, para que esa reapertura sea segura. En segundo lugar, hemos trabajado junto al comercio y junto al turismo en un plan que va a permitir ocupar el espacio público en función de los intereses de las economías locales, el cierre de calles, la peatonalización de algunos lugares, la posibilidad de utilizar el espacio público con terrazas, con mesas van en esa dirección”. 

El jefe comunal porteño explicó que como tercer punto “hemos aprobado una ordenanza de Derechos, pro comercio, pro turismo, pro reactivación. La utilización del espacio público va hacer gratuito para el comercio, la utilización de otros servicios de la municipalidad será de la misma forma, está la posibilidad de eximirse de los derechos de aseo, es decir, medidas de carácter económico que si bien repercuten en el presupuesto municipal, generan un ahorro, un aporte económico al comercio y turismo.” 

En la ocasión se entregó información valiosa a los representantes del comercio y turismo relacionada con las solicitudes de terraza para locales de la gastronomía porteña, comunicando los requisitos necesarios como aforo permitido, señalética, demarcación e infraestructura. A quienes les interese esta información, deben ingresar a la página www.munivalpo.cl/terrazas. Por otra parte, desde la Dirección se lanzó “Turismo Ayuda”, un servicio de capacitación para quien lo requiera con el fin de obtener el certificado de Confianza Turística que entrega el Servicio Nacional de Turismo. 

Sobre este trabajo, la directora de Turismo y quien lidera el comité de Desconfinamiento y Reactivación, Xóchitl Poblete, enfatizó el carácter colaborativo y colectivo con el que enfrentan este desafío. “La entrega de señalética y capacitaciones para el rubro del comercio y turismo, son ayudas que van en la línea del trabajo multisectorial que hemos desarrollado junto a actores clave de la comuna y las direcciones municipales involucradas. Esto creemos será fundamental para mantener estable la re-apertura de los restaurantes y locales en esta Fase 3 y esperamos que contribuya a seguir avanzando en el desconfinamiento y la reactivación económica efectiva de la comuna”.