Por primera vez Valparaíso es declarado Zona de Interés Turístico

Por primera vez Valparaíso es declarado Zona de Interés Turístico

16 Abril 2021
El plan de acción de la ZOIT contempla más de 50 iniciativas a desarrollarse en los próximos 4 años, liderada por una gobernanza local, en diversos ámbitos públicos.
El Martutino >
authenticated user Editor

Gracias a un trabajo colectivo y colaborativo, la comuna de Valparaíso recibe la denominación de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de parte del Gobierno de Chile. Un objetivo alcanzado gracias al trabajo asociativo que ha impulsado la Municipalidad de Valparaíso, en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo de Valparaíso, para obtener esta denominación que traerá beneficios directos e indirectos a la comuna. 

La ZOIT es un instrumento de gestión pública para el fomento del turismo, elaborada y ejecutada a través de un compromiso público-privado en comunas con condiciones turísticas y requiere de medidas de conservación y una planificación integrada. El trabajo hecho durante el año 2020 generó un plan de acción que fue enviado al comité de ministros del turismo, quienes este año dieron la aprobación respectiva a la declaración, finalizando la tercera fase de esta postulación. Así, la comuna de Valparaíso se une a reconocidos destinos nacionales con esta denominación como lo son Torres del Paine, Rapa Nui, Archipiélagos de Chiloé, Valdivia, entre otros. 

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se mostró optimista con esta nueva denominación. "Que Valparaíso haya sido declarado por el Estado de Chile como zona de interés turístico supone tres cosas. En primer lugar, un ejemplo de buena gestión en la ciudad. En segundo lugar, un ejemplo de trabajo colaborativo con el mundo privado y también con Sernatur para empujar esta denominación. Y en tercer lugar, reactivación económica, el término de la pandemia va a tener que suponer la reactivación de la actividad turística para Valparaíso". 

Por su parte, Karen Lein, representante del gremio hotelero de Valparaíso y Federación de Servicios Turísticos (FESETUR), indicó que “lo interesante es que efectivamente esta ZOIT nos permite ampliar nuestro destino turístico desde muchos aspectos de zonas que son súper ricas y valiosas desde el punto de vista turístico, así que solamente enriquece aún más la oferta de Valparaíso como ciudad patrimonial y ciudad turística chilena”.

Mientras que Marco Brauchi, presidente de la Camara de Comercio y Turismo de Valparaíso sostuvo que "sin lugar a dudas es un marco de acción, una hoja de ruta, pero sobre todo con 52 iniciativas que deberán ser priorizadas en conjunto, tal como se desarrolló este trabajo en el último año. Un trabajo mancomunado, en red del ecosistema turístico, de los privados y del mundo publico. Es una tremenda noticia para la ciudad, para el destino de Valparaiso". 

UNIÓN DE FUERZAS

La Directora de Turismo del municipio porteño, Xochitl Poblete, explicó este proceso que se logró pese a la contingencia sanitaria del COVID-19, gracias a reuniones online y el esfuerzo de los gremios turísticos de Valparaíso. “Esto fue desarrollado en conjunto por los distintos actores el mundo del turismo, y una participación ciudadana que fue presencial hasta que llegó la pandemia en 2020 y se continuó virtual. Este trabajo Nos permitió construir una gobernanza para poder empujar las distintas iniciativas (…) Estamos muy felices de completar este proceso de trabajo que nos va a permitir tener una hoja de ruta para la reactivación del turismo y la economía local”.

El plan de acción de la ZOIT contempla más de 50 iniciativas a desarrollarse en los próximos 4 años, liderada por una gobernanza local, en diversos ámbitos públicos. Actualemente, son 6 áreas las que fueron priorizadas en este trabajo: desarrollo sustentable, fomento de capital humano, gobernanza para la seguridad, nuevas infraestructuras y desarrollo de productos y experiencias en el rubro del turismo. Este esquema de acción de une a la reactivación económica de Valparaíso y entrega directrices claras sobre cómo avanzar.

En tanto, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, señaló que “estamos muy orgullosos por los avances que ha tenido nuestra Región en las Zonas de Interés Turístico. La definición del Comité de Ministros de declaratoria de Putaendo, la actualización de Valparaíso y la prórroga de Robinson Crusoe es un fuerte impulso para el turismo, que ha sido una de las actividades más afectadas por la pandemia. Durante meses hemos desarrollado un importante trabajo con los territorios, con los actores locales y con los municipios, porque que creemos en el turismo como un motor de desarrollo social y económico para las comunidades, y que nuestra Región, que posee una gran vocación turística, sigue avanzando en esta materia”.