¿Por qué no? Vecinos de Viña del Mar exigen que Concejos Municipales sean transmitidos

¿Por qué no? Vecinos de Viña del Mar exigen que Concejos Municipales sean transmitidos

08 Mayo 2020

Diferentes Juntas de Vecinos se han unido para exigir que el Municipio liderado por Virginia Reginato asuma esta iniciativa. 

El Martutino >
authenticated user Editor

En un mundo completamente tecnologizado, y donde son muchos los municipios que transmiten sus Concejos Municipales, no se entiende por qué Viña del Mar aún no instaura esta modalidad para acercar sus discusiones y resoluciones a la ciudadanía. 

Por eso, diferentes Juntas de Vecinos de Viña del Mar se han unido para exigir que el Municipio liderado por Virginia Reginato asuma esta iniciativa. 

En una declaración, vecinos y vecinas señalan que "Semana a semana, vemos con preocupación y molestia que las sesiones de este órgano público, representantes de la ciudadania, nunca han avanzando en esta vía. Actualmente, y en distintos municipios de la región y el país, de todos los colores políticos, estas reuniones de vital importancia para la vida comunal utilizan las plataformas, muchas de ellas gratuitas, que la actual tecnología tiene disponible para todas las personas y organizaciones, para así entregar transparencia y claridad en las tomas de decisiones que se realizan en esta instancia, entregándole a la comunidad, su legitimo derecho de vigilar e interpelar a sus propios representantes".

Agregan que ante esta solicitud, hecha en varias ocasiones anteriores, "la administración municipal encabezada por la Sra. Virginia Reginato, pero tanto ella como el resto de la autoridades simplemente han hecho oidos sordos a esta solicitud, y nuestros Concejales poco o nada han hecho para generar una presión efectiva que nos permita a nosotros, como viñamarinos y viñamarinas, saber de primera fuente cuales son los derroteros que tomará nuestra ciudad a partir de las medidas y decisiones que se discuten y acuerdan en ese lugar".

Según las Juntas de Vecinos, "el largo y triste historial de decisiones cuestionables que nuestras autoridades han tomado en distintos ámbitos del quehacer comunal, muchas veces amparándose en el limitado o nulo acceso que existe por parte de la comunidad a este tipo de instancias, lamentablemente han cubierto con un aire de "ocultismo" estas reuniones, lo cual constituye no solo una trizadura en la confianza de nuestro Municipio por parte de nuestras organizaciones territoriales, sino incluso, un cuestionamiento a la legitimidad política y representatividad pública de las autoridades muncipales. Actualmente, y justificándose en el aislamiento generado por las medidas preventivas de la pandemia COVID-19, nuestro municipio toma decisiones de espaldas y a escondidas de sus representados".

Revisa la declaración completa acá

¿POR QUE EL MUNICIPIO NO TRANSMITE LOS CONCEJOS MUNICIPALES POR STREAMING?
¡QUEREMOS MÁS TRANSPARENCIA AHORA!

Somos muchas las Juntas de Vecinos y organizaciones territoriales, comunitarias y ciudadanas de la más diversa índole, y provenientes de los más distintos puntos de nuestra comuna, quienes hace años nos hacemos esta pregunta.

Semana a semana, vemos con preocupación y molestia que las sesiones de este órgano público, representantes de la ciudadania, nunca han avanzando en esta vía. Actualmente, y en distintos municipios de la región y el país, de todos los colores políticos, estas reuniones de vital importancia para la vida comunal utilizan las plataformas, muchas de ellas gratuitas, que la actual tecnología tiene disponible para todas las personas y organizaciones, para así entregar transparencia y claridad en las tomas de decisiones que se realizan en esta instancia, entregándole a la comunidad, su legitimo derecho de vigilar e interpelar a sus propios representantes.

Sin embargo, hemos sido varias las organizaciones de base, de diversos puntos de la comuna, de forma aislada o unida, quienes hemos solicitado aquello a la administración municipal encabezada por la Sra. Virginia Reginato, pero tanto ella como el resto de la autoridades simplemente han hecho oidos sordos a esta solicitud, y nuestros Concejales poco o nada han hecho para generar una presión efectiva que nos permita a nosotros, como viñamarinos y viñamarinas, saber de primera fuente cuales son los derroteros que tomará nuestra ciudad a partir de las medidas y decisiones que se discuten y acuerdan en ese lugar.

Por otra parte, debemos ser claros: El largo y triste historial de decisiones cuestionables que nuestras autoridades han tomado en distintos ámbitos del quehacer comunal, muchas veces amparándose en el limitado o nulo acceso que existe por parte de la comunidad a este tipo de instancias, lamentablemente han cubierto con un aire de "ocultismo" estas reuniones, lo cual constituye no solo una trizadura en la confianza de nuestro Municipio por parte de nuestras organizaciones territoriales, sino incluso, un cuestionamiento a la legitimidad política y representatividad pública de las autoridades muncipales. Actualmente, y justificándose en el aislamiento generado por las medidas preventivas de la pandemia COVID-19, nuestro municipio toma decisiones de espaldas y a escondidas de sus representados.

Por lo anterior, quienes elaboramos este mensaje, invitamos a otras instituciones, y a la ciudadanía viñamarina en general, a unirse y hacerse parte de este petitorio. Estimados amigos y amigas, el mensaje es claro. La unión hace la fuerza, y solo así podremos lograr este significativo pero importante hito para hacer de nuestra actual administración comunal y las venideras, autoridades mas transparentes y comprometidas con las reales necesidades de nuestros barrios, sectores y territorios.

Un gran abrazo

- Junta Vecinal 55 Casino.
- Junta de Vecinos 44 Buenos Amigos Norte, Forestal.
- Junta de Vecinos 141 Angamos.
- Junta de Vecinos Quinta Rioja.
- Junta de Vecinos Muelle Vergara.
- Junta de Vecinos Primera Etapa de El Olivar.
- Consejo Local de Salud Las Palmas, Parcela 11 Forestal.
- COSOC de Salud.
- Junta Vecinal 98 Lautaro, Gomez Carreño.
- Preuniversitario Popular El Luchín, Reñaca Alto.
- Agrupación 14 Asientos.
- Viña en Alerta.
- Junta de Vecinos 84 Caupolicán.

¡TU TAMBIÉN PUEDES SUMARTE!