Postergan votación de Central Los Rulos para después de las Elecciones

Postergan votación de Central Los Rulos para después de las Elecciones

07 Noviembre 2017

Realizan críticas al Intendente por dilatar aprobación de termoeléctrica en Limache.

El Martutino >
authenticated user Editor

Por mayoría de votos la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA, que preside el intendente Gabriel Aldoney e integran 9 secretarios regionales ministeriales y el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, prorrogó la revisión de cinco solicitudes de invalidación del proyecto conocido como Planta Los Rulos en Limache.

De los cinco recursos en cuestión, cuatro pertenecen a comunidades indígenas, quienes reclaman que las organizaciones de la zona directa de influencia del proyecto no fueron consultadas en el proceso de evaluación ambiental de la termoeléctrica. Y el quinto fue presentado por Arturo Chadwick, vecino del sector Los Aromos de Limache, quien apeló al Artículo 15 bis de la Ley General de Medio Ambiente, donde se establece que si el Estudio de Impacto Ambiental carece de información relevante y esencial que no puede ser subsanada mediante aclaraciones o rectificaciones, debe ser devuelto al titular, poniendo término al procedimiento.  

Fue el propio intendente quien “a fin de dar garantías a comunidades indígenas que pudieran no haber tenido participación en el proceso de evaluación” propuso solicitar al organismo competente –en este caso la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -Conadi- amplia información acerca de si existen otras comunidades que pudieran verse afectadas y que, eventualmente pudieran presentar recursos de este tipo y cuyo plazo para hacerlo es de 2 años.

La aprobación mayoritaria a esta proposición prorroga por al menos 2 semanas la decisión de revisar o no los citados recursos ya que Conadis tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar la información solicitada. En último término si estos fueran acogidos, la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto podría quedar sin efecto.

Lamentan postergación

El senador Francisco Chahuán lamentó la postergación del pronunciamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Valparaíso. “Creemos que está lo suficientemente claro que Los Rulos atenta contra el futuro y la vocación productiva de Limache, en términos sostenibles y sustentables, lo que es aún más grave considerando la escasez hídrica y por eso resulta lamentable que se postergue una decisión que genera inquietud y mucha incertidumbre en la comunidad”, detalló.

Por su parte, la senadora Lily Pérez señaló que "desafío al Intendente y al Gobierno Regional a que tomen una decisión antes de las elecciones y no lo sigan posponiendo como lo han hecho con respecto al proyecto Los Rulos, que es un proyecto altamente invasivo y no tiene ningún tipo de legitimidad social en nuestra Provincia de Marga Marga".

El dirigente ambiental y candidato a diputado por el Distrito 6, Joel González Vega, manifestó que “esto lo hicieron para salir del paso frente a un proyecto que hoy puede tener costos electorales. Es probable que la espera se dilate más allá de 10 días y que finalmente no sea este consejo evaluador el que deba dirimir sobre estos recursos de invalidación y otros de reclamación. Aldoney está dilatando la resolución de este conflicto en el actual gobierno para que sea una próxima administración la encargada de abordar esta iniciativa”.

Las características de Los Rulos

Por su parte, la empresa IC Power no emitió declaraciones ante la decisión del CEA. En otras ocasiones la firma ha señalado que ante las dudas por la contaminación que podría generar la termoeléctrica, "reiteramos nuestro llamado a la tranquilidad en este punto ya que esta central será la más moderna construida en el país y contará con la última tecnología, similar a la de la central recientemente inaugurada en la ciudad de Düsseldorf (Alemania), la que dada sus elevadas cotas de eficiencia hacen que la planta sea especialmente respetuosa con el medio ambiente".