Presentan requerimiento al TER para inhabilitar por cinco años a ex concejales de Valparaíso

Presentan requerimiento al TER para inhabilitar por cinco años a ex concejales de Valparaíso

01 Julio 2021
La acción la realizó la alcaldesa subrogante, Cecilia Ugalde.
El Martutino >
authenticated user Editor

La alcaldesa subrogante de Valparaíso y administradora municipal, Cecilia Ugalde, presentó un requerimiento de destitución y cese de funciones contra nueve ex concejales de la ciudad puerto ante el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso.

La acción busca inhabilitar por cinco años de cargos públicos a Iván Vuskovic, Eugenio Trincado, Ruth Cáceres, Claudio Reyes, Daniel Morales, Yuri Zúñiga, Marina Huerta, Pedro Solís y Jaime Bahamondes, a quienes acusa de haber infringido los principios de probidad administrativa e incompatibilidad de funciones.

Según consignó la radio Bío Bío, el abogado que representa a Ugalde, Manuel Villarroel, explicó que se interpuso este requerimiento una vez finalizado el proceso eleccionario pues no representaría una cuestión política.

Un argumentó que refutó el ex concejal, Iván Vuskovic, quien calificó el hecho como una "venganza", luego que ellos presentarán una acusación por abandono de deberes contra el alcalde reelecto, Jorge Sharp.

Argumentos

El documento señala que los ex ediles debieron abstenerse en un proceso licitatorio, debido a que en comisión de régimen interno recibieron a la empresa en cuestión, Cooperativa Renace Patrimonial votando a favor de un trato directo con ella y rechazando la propuesta de adjudicación.

"Todos los hechos anteriormente expuestos constituyen violaciones a las normas de probidad administrativa e incompatibilidad de funciones. Y constituyen la concurrencia de la causal de cesación del cargo de concejal dispuesta el artículo 76 letra F de la ley 18.695, por lo que, si el TER lo determina, los cuestionados concejales podrían quedar inhabilitados para ejercer cualquier cargo público durante cinco años”.