Presidenta nombra Comisión Asesora para regular relación entre dinero y política

Presidenta nombra Comisión Asesora para regular relación entre dinero y política

11 Marzo 2015

La Presidenta Michelle Bachelet presentó a la Comisión Asesora Presidencial que deberá realizar propuestas, en no más de 45 días, para regular la relación entre el dinero y la política, en medio de los llamados casos Penta y Caval, que han remecido a la clase política las últimas semanas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Tania González

Polémicas fueron las horas que precedieron el nombramiento del Consejo Asesor Presidencial encargado de elaborar propuestas para regular la relación entre dinero y política.

Desde el lunes en el comité político de la Nueva Mayoría las posiciones se enfrentaron en las tesis sobre quienes deberían integrar el selecto grupo de expertos. Las cosas no se calmaron este martes, menos cuando asistentes como Sebastián Piñera o Ricardo Lagos confirmaban su presencia en la ceremonia de nombramiento.

El esperado lanzamiento se concretó pasadas las 19.30 horas de este martes, donde la Presidenta Michelle Bachelet fue la única oradora del evento. En ese contexto anunció quienes integrarán el equipo que debe buscar un nuevo marco institucional a la relación público-privado y política con los negocios.

“Los casos que hemos venido conociendo desde hace ya un buen tiempo en el ámbito de los negocios o la política, así como en las relaciones entre ellos, han generado una fundada preocupación y malestar en la ciudadanía. Y tengo que decirlo, han sido dolorosos para aquellos que anhelamos un país equitativo y sin privilegios”, dijo en su discurso.

Asegurando que “son casos que se han llevado al margen de la ética o de la prudencia, y en algunos casos derechamente al margen de la ley. En ellos se han visto involucrados empresas, partidos políticos, dirigentes y también servidores públicos.

Hemos visto como algunos usan el poder de su dinero para influir las decisiones de la democracia, es decir para influir las decisiones que nos afectan a todos. Y hemos visto también como algunos usan la influencia que otorgan los cargos democráticos y públicos, es decir los cargos que están para servir a todos los ciudadanos y ciudadanas, para obtener ventajas personales”, añadió.

La Presidenta fue enfática en señalar que hoy está en juego la democracia. Por eso, en su rol de jefa de Estado, comprometió actuar para evitar que este tipo de situaciones se repita, asegurando que no habrá “acuerdos ni perdonazos”.

Los quince integrantes

La comisión será presidida por el economista y profesor de la Universidad de Chile Eduardo Engel, además estará compuesta por:

  • Benito Baranda: Psicólogo y ex director del Hogar de Cristo Chile. En la actualidad es el director internacional de América Solidaria.
  • Vittorio Corbo: Economista, ex director del Banco Central. Actualmente trabaja como investigador en el Centro de Estudios Públicos (CEP).
  • Álvaro Castañón: Abogado de la Universidad Diego Portales y coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente.
  • Alfredo Etcheberry: Abogado de la Universidad de Chile. Académico experto en derecho penal.
  • Olga Feliú: Abogada, ex senadora designada por la Corte Suprema de Justicia. Actualmente preside el Colegio de Abogados.
  • Claudio Fuentes: doctor en Ciencias Políticas y académico de la UDP.
  • José Andrés Murillo: doctor en Filosofía y presidente de la Fundación Para la Confianza.
  • Andrea Repetto: Economista, académica y miembro del directorio de Espacio Público.
  • Manuel Antonio Riesco: el Ingeniero Civil Industrial con estudios en economía es vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA).
  • Marcela Ríos: doctora en Ciencia Política, académica y oficial de Programa de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.
  • Lucas Sierra: Abogado y miembro del Centro de Estudios Públicos (CEP).
  • Agustín Squella: Abogado, académico y columnista. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2009.
  • Paulina Veloso: Abogada y académica. Además fue ex ministra del primer gobierno de Michelle Bachelet.
  • Daniel Zovatto. Abogado, doctor en Derecho Internacional.
  • Rossana Costa: Economista, académica e investigadora, ex directora de Presupuestos del presidente Sebastián Piñera

La Presidenta Bachelet impuso un plazo de 45 días para que el consejo entregue sus propuestas, y el Gobierno se comprometió a que los proyectos de ley relativos a este tema serán enviados en un plazo de 40 días

En la protocolar ceremonia participaron como asistentes los ya mencionados ex presidentes, además de los jefes de partido de la Alianza y la Nueva Mayoría, entre ellos el presidente de la UDI Ernesto Silva, quien ha sido fuertemente cuestionado por su relación con el llamado caso Penta.

Senadores y diputados también formaron fila en La Moneda para ver quiénes serían los encargados de trabajar, a la luz del caso Caval y Penta, en buscar renovar la confianza de la ciudadanía con la política.

Recordemos que la idea de conformar este Comité Asesor Presidencial fue tomada por la propia Mandataria y su grupo de asesores, incluidos miembros del gabinete político, como respuesta a los múltiples casos judiciales donde se han vinculado a políticos.