Presidente Piñera: “Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar” [VIDEO]

Presidente Piñera: “Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar” [VIDEO]

25 Octubre 2020

El presidente Sebastián Piñera destacó el clima de orden y paz que se vivió durante esta histórica jornada de votación, cuyos resultados preliminares dan la victoria al Apruebo por más del 70%.

CNNChile >
authenticated user

El presidente Sebastián Piñera se dirigió al país la noche de este domingo luego que comenzaran a conocerse los primeros resultados sobre el plebiscito constitucional, en el que la opción Apruebo se habría impuesto por sobre el Rechazo.

Destacando el clima de tranquilidad y orden que tuvo la jornada, el presidente señaló que ahora la ciudadanía debe concordar en el nuevo camino que deberá recorrer.

“Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad, de futuro, y que se constituya en la casa de todos”, dijo el presidente.

Aún cuando quedaban más del 50% de las mesas por escrutar, el mandatario indicó que ya era la Convención Constitucional el mecanismo que mediante el cual se redactará la nueva carta fundamental.

“Hoy la voz de todos los ciudadanos se ha escuchado con la misma fuerza”, dijo Piñera. “Y cada voto ha tenido el mismo valor. Ha triunfado la ciudadanía y la democracia; ha prevalecido la unidad por sobre la división; y la paz sobre la violencia. Es un triunfo de todos los chilenos y chilenas“.

Asimismo, el presidente destacó las labores sanitarias aplicadas entre el Ministerio de Salud y el Servicio Electoral, medidas que en gran parte fueron clave para mantener un relativo orden a pesar de la pandemia.

Un encuentro de generaciones

Por otro lado, Sebastián Piñera se refirió a las características que debiera tener una nueva Carta Magna.

“Impulsar una Constitución que recoja los valores y principios que viven en el alma de nuestra sociedad. Una Constitución que logre recoger las tradiciones democráticas y republicanas de nuestra nación. Una Constitución que reconozca y proteja los derechos y las aspiraciones de todos nuestros ciudadanos“, comentó el mandatario.

Además, señaló que “una Constitución nunca parte de cero, porque representa el encuentro de las generaciones. Una Constitución siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron; la libertad y voluntad de las generaciones presentes; y las esperanzas de las generaciones que vendrán”.

www.cnnchile.com