Presidente Piñera reconoce que ha "hablado duro" y que trabajará en medidas para atender las demandas sociales [VIDEO]

22 Octubre 2019

El mandatario anunció un plan de reconstrucción para recuperar el sistema de transporte y dijo que recibirá propuestas de partidos de oposición.

CNNChile >
authenticated user

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió a la nación la noche de este lunes, media hora después de iniciado el toque de queda en la Región Metropolitana.

Reconoció que ha dado declaraciones fuertes sobre los recientes sucesos en el país y pidió comprensión. “Sé que a veces he hablado duro, contra esta violencia y delincuencia. Compréndanme compatriotas lo hago por que me indigna ver el daño y el dolor que esta violencia y delincuencia provoca”, dijo.

Aseguró que ha sostenido reuniones con el gabinete y distintos factores sociales y políticos del país, “para avanzar a un acuerdo social”, dijo, y le agradeció al parlamento la rapidez para congelar el alza de la tarifa del metro.

“En estos tristes y difíciles días me he reunido con muchas personas: el presidente del Senado, el presidente de la Corte Suprema, el presidente de la Cámara de diputados, con alcaldes, con parlamentarios y con organizaciones de la sociedad civil. Mañana me reuniré con presidentes de partidos políticos, tanto partidos de gobierno como de oposición, para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social”, anunció.

Anunció que están evaluando acciones para atender las demandas sociales. “Estamos trabajando en un conjunto de medidas para poder potenciar la mejoría en las pensiones, bajar el precio de los medicamentos, reducir la listas de espera, mejorar la calidad en la atención de salud que reciben nuestros compatriotas y también implementar un seguro catastrófico para controlar el gasto en medicamentos”, informó.

También ofreció trabajar en mejora de salarios y control de precios de servicios básicos como electricidad y agua, además de regular los peajes.

Para finalizar, anunció un plan de reconstrucción para reparar los daños causados por aquellas protestas que se han tornado violentas en los últimos días. Además informó que recibirá propuestas de los partidos de oposición.

“El daño que han causado estos días de violencia y delincuencia es muy grande y se mide en cientos de millones de dólares. Por esa razón vamos a tener que reconstruir nuestro sistema de transporte público, el Metro, y también en las regiones”, dijo.

www.cnnchile.com