Primarias InExcluyentes

Primarias InExcluyentes

19 Julio 2021
La derecha no puede revivir, y es responsabilidad de todas y todos que eso no concurra. Ya tuvimos 4 comandos por el Apruebo. Ya fue suficiente.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Marcela Espinoza Silva

Candidata a Consejera Regional Valparaíso 2

Comité Central

Partido Socialista de Chile

Las primarias de este domingo convocaron a un padrón electoral de 3.141.152 de personas, interesante de observar, pero sigue existiendo una cantidad de posibles electores que no concurren, no sólo porque fueron vetados, cómo en el caso de parte de la Unidad Constituyente, sino porque no se sienten representadas por las opciones indicadas en las papeletas. 

Para el plebiscito del 25 de octubre de 2020, se movilizaron 7.569.082 personas, y aún estamos lejos de repetir ese nivel de participación.

Es necesario recordar que el Partido Socialista de Chile, en todo momento habló de una Primaria de la Centro Izquierda, sin exclusiones y lo más amplia posible, y dados los resultados de Apruebo Dignidad, al parecer siempre tuvo la razón. El costo de pujar por esa opción fue el veto explícito de Daniel Jadue (PC), teniendo a la vista la elección de los 15 Convencionalistas Constitucionales Socialistas. Un cálculo pequeño, que hoy le jugó completamente en contra y lo dejó titubeando en el discurso ante sus adherentes al reconocer la derrota. Este pacto obtuvo 1.749.707 de las preferencias, dónde Gabriel Boric (CS), alcanzó el 60,43%

Estos resultados son interesantes, porque la derecha dictatorial y más tradicional, fue derrotada estrepitosamente por un “independiente”, que acumuló el 49,08% de los 1.343.244 votos del pacto. Lo que le abre el espacio al señor J.A. Kast (Republicanos), para “rescatar” a esa derecha dura, y que debilitará al -ahora- candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, que también fue apoyado por sectores de centro, a quienes no les acomoda Yasna Provoste (DC).

Ahora queda saber si la denominada “Lista del Pueblo” levantará una opción presidencial. Ha sonado el edil de Valparaíso, Jorge Sharp, quien dijo que no votaría en la primaria, apostando oportunistamente al triunfo de Daniel Jadue (PC), para poder captar a las y los electores derrotados de su ex amigo Gabriel Boric (CS); algo que no se ve tan distante considerando que la votación de Apruebo Dignidad no alcanzó el mismo apoyo electoral que el actual Gobernador Regional Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y se abre un espacio a explorar; junto con la resistencia de algunos PC, a respetar el resultado.

Además, también se debe definir la candidatura presidencial de la Unidad Constituyente. Se abren las opciones después de los resultados, a pesar de los dichos de Yasna Provoste (DC), aludiendo a las elecciones de las JJVV, debido a la solicitud reiterada de Paula Narváez (PS) para definirse a participar en una primaria convencional, denotando un aire de superioridad sobre su posible compañera de pacto y apostando al triunfo de Daniel Jadue (PC), al anunciar su proclamación en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana el 21 de agosto, cercana al límite de inscripción fijado por el Servicio Electoral de Chile (23 de agosto de 2021).

Hoy, Yasna Provoste (DC) sabe que no puede ser candidata sin someterse a una Primaria Convencional con Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR). Tendrá que dialogar con el Partido Socialista, y acelerar el proceso, ya que los plazos están encima. No hay otra opción posible. 

De no concretarse la Primaria Convencional, ojalá por vía electrónica, se abriría la opción para el mundo socialista de pactar directamente con Gabriel Boric, y asumir la molestia que eso puede generar en el Partido Comunista, con la fortaleza que no tuvo el Magallánico cuando se los vetó por el -ahora- excandidato Daniel Jadue (PC).

La derecha no puede revivir, y es responsabilidad de todas y todos que eso no concurra. Ya tuvimos 4 comandos por el Apruebo. Ya fue suficiente.