#Primarias2013 y Gobierno ¿Qué pasó con la profundización de la democracia en Chile?

#Primarias2013 y Gobierno ¿Qué pasó con la profundización de la democracia en Chile?

29 Junio 2013
“La actual Constitución impide que la voluntad mayoritaria y soberana se manifieste de manera transparente, porque es allí donde se origina el nudo que hace que la democracia en Chile sea tan insuficiente” señala Augusto Varas, presidente de Fundación Equitas.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En opinión de Augusto Varas, presidente de Fundación Equitas, el gobierno de Sebastián Piñera, aun cuando logró aprobar primarias voluntarias para elegir a  los candidatos a cargos de elección popular,  no honró su compromiso con “una profunda revolución descentralizadora, transfiriendo poder efectivo a las regiones y a los municipios, a través de la transferencia de funciones, atribuciones y recursos, desde el gobierno central a los gobiernos regionales y comunales, en un contexto de mayor flexibilidad y autonomía en su gestión”, como ofreció en su programa.  

Tampoco lo hizo con las reformas constitucionales para reformar el binominal, permitir plebiscitos comunales, la iniciativa popular de ley y ley del Congreso. 

Sobre las primarias que se realizarán este domingo, Varas enfatiza que “la actual Constitución impide que la voluntad mayoritaria y soberana se manifieste de manera transparente,  porque es allí donde se origina el nudo que hace que la democracia en Chile sea tan insuficiente”.

Último año de gobierno

Indica que “en su último año el Ejecutivo comenzó a preparar las condiciones para una salida digna del gobierno y el traspaso del poder. Así, se fortaleció el control comunicacional de la presidencia y se anunció una amplia lista de iniciativas legislativas que cubrirían temas tan amplios como la reforma educacional, crecimiento e inversiones, reformas políticas y seguridad ciudadana, las que al no ser posible de aprobar durante la administración Piñera quedarían como agenda legislativa para una próxima administración y su respectiva oposición. En esta misma dirección, el Presidente nombró a María Luisa Brahm, su leal jefa de asesores del “segundo piso”, como miembro del Tribunal Constitucional, en reemplazo de José Antonio Viera-Gallo, con el objetivo de fortalecer tal instancia como barrera anti mayorías parlamentarias que en un futuro puedan aprobar leyes que amenacen los intereses basales de la derecha.

“Igualmente, los empresarios fundadores del Centro de Estudios Públicos (CEP) endurecieron posiciones, pidiéndole la renuncia a Arturo Fontaine, su director por 31 años, quién reiteradamente mostró opiniones desfavorables al Presidente, a su política educacional y se manifestó contra el lucro en las universidades. 

Refiriéndose al último Mensaje del Presidente el pasado 21 de Mayo, el analista de Fundación Equitas señala que  “no fue un hito discursivo estratégico en el que sintetizara su legado político o se formulara una carta de navegación para el futuro. Lo más destacado fue la enumeración de logros de su administración desde una ingenua perspectiva mercadista, como la expansión del consumo de los chilenos en diversos rubros sin analizar su desigual distribución por clases sociales.

“En este revuelto río, el sector empresarial siguió capitalizando y las elites políticas continuaron controlando las barreras de acceso al poder, abriendo selectivamente las esclusas de las directivas partidarias a sus más cercanos y limitando el ingreso de independientes al parlamento”, concluye Varas.