#Primarias2017: Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez logran amplias mayorías

02 Julio 2017

El ex presidente alcanzó más de un 56% de las preferencias entre los candidatos de Chile Vamos, mientras que la periodista fue apoyada por casi un 70% de los votantes del Frente Amplio.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez se transformaron con comodidad en los candidatos presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio, respectivamente, luego de las elecciones primarias desarrolladas durante este domingo en todo el país.

En el conglomerado de derecha, con 94,87 de las mesas escrutadas, el ex presidente concentró un 56,98 por ciento de las preferencias, con 716.887 votos. En segundo lugar se ubicó Manuel José Ossandón, quien obtuvo 356.756 sufragios, equivalentes al 28,36 por ciento. Finalmente, Felipe Kast alcanzó un 14,66 por ciento, gracias a 184.411 votos. De este modo, la coalición sobrepasó el millón 200 mil votantes.

Poco antes de las 21 horas, Piñera apareció en su comando para festejar la victoria y agradecer el apoyo de sus partidarios. Durante su discurso, destacó la convocatoria que logró la coalición opositora y tuvo palabras conciliadoras para Ossandón, Kast e incluso el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier: “Chile Vamos ha logrado sacar cuatro veces más votos que el Frente Amplio, superar con largueza la barrera de un millón 200 mil votos y además tuvimos un gran triunfo, claro y contundente, dentro de Chile Vamos, en todas las regiones de Chile, con cerca del 60% de los votos dentro de nuestra coalición”, recalcó.

“Nuestra candidatura va mucho más de Chile Vamos, es para todos y todas las chilenas de buena voluntad”, destacó el ex mandatario, quien hizo un llamado a reemplazar “la cultura de la retroexcavadora por la del diálogo”.

“Los que competimos hoy somos contendores, los que competirán en noviembre son nuestros adversarios y los enemigos que queremos derrotar son la pobreza, la delincuencia, las bajas pensiones”, enfatizó.

Mucho antes, cuando se comenzaron a conocer los resultados, Manuel José Ossandón adelantó su llegada a su comando en Puente Alto y admitió la victoria de Sebastián Piñera, con quien dijo haber hablado telefónicamente: “Le dije que esta era su noche. Le toca a él celebrar, no a mí”, indicó.
El ex alcalde se manifestó contento por “una campaña con muy pocos recursos y mucha ética” y subrayó que “marcamos muchos puntos importantes”. Sobre su eventual respaldo a la candidatura de Piñera, declaró: “Yo le dije que cumplía con mis compromisos y que en la semana teníamos que juntarnos. Yo no soy dueño de los votos de nadie, pero veremos”.

Por su parte, Felipe Kast felicitó a sus dos contendores, dijo que apoyará “con lealtad” a Piñera y destacó el trabajo de su partido, Evópoli: “Pocos meses atrás no nos conocían y nos apoyaron con su voto. Gracias por confiar en nosotros (…) los que votaron por nosotros estaban pidiendo a Chile Vamos una evolución”, dijo.

“Mi compromiso es uno solo: hoy hacia el futuro no descansaré jamás hasta que podamos nosotros, como generación, subir ese cerro, subir esa montaña desde este campamento base. Y esa montaña no es el poder, es la montaña de hacer de Chile un país más justo, un país con igualdad (…) Para muchos cuando pierden elecciones es el fin, para nosotros, éste, es el comienzo”, concluyó.

Sánchez: “Hoy comienza una historia nueva”

En el Frente Amplio, Beatriz Sánchez se impuso desde los primeros conteos con una clara ventaja. Con el 94,87 por ciento de las mesas escrutadas, la periodista alcanzó el 67,81 por ciento de las preferencias, con 209.450 votos, más del doble de los 99.417 que logró Alberto Mayol (32,19%). Es decir, el nuevo pacto logró convocar a más de 300 mil votantes.

La candidata habló ante sus partidarios en el centro de Santiago, luego de recibir el saludo de Alberto Mayol, y aseguró que “hoy comienza una historia nueva de la historia política de Chile”.

“Un tercer bloque comienza a disputar el poder y lo saben y nos tienen miedo (…) Les desespera a todos que a una mujer asuma un liderazgo a su manera”, afirmó, pronosticando además que “les vamos a ganar en la primera vuelta y en la segunda y, escúchenlo bien, en cada elección de diputado y diputada en Chile”.

La periodista destacó que su campaña ha sido “distinta” y, en ese sentido, dijo que “con el poder de la gente vamos a derrotar el poder del dinero”. Asimismo, dijo que “a los que nunca se habían sentido escuchados, bienvenidos, porque el Frente Amplio es su casa. Esa es la verdadera democracia. No es democracia el país de un grupo de iluminados”.

Más temprano, Alberto Mayol reconoció rápidamente su derrota y comprometió su apoyo para Beatriz Sánchez: “Hemos dicho siempre que este es el momento de señalar con toda claridad que se termina la competencia y comienza a forjarse el vínculo donde nosotros nos ponemos al servicio. Terminado este proceso nos ponemos al servicio de Beatriz, de lo que requiera. El trabajo que nosotros hemos hecho queda disponible, queda al servicio de lo que necesite, porque la verdad es que eso es lo importante”, dijo.

Asimismo, agradeció a quienes participaron de su campaña y recalcó que “lo hicimos con menos del uno por ciento de la plata que tenían otros, con menos del diez por ciento de la prensa que tuvieron otros. Lo hicimos con las manos, con la cabeza y con el corazón”.

“No hemos abierto las grandes Alamedas, no nos engañemos, pero estamos haciendo camino al andar y ese camino al andar tiene sentido”, finalizó.

radio.uchile.cl