Qué función cumplen los Gobernadores Regionales

Qué función cumplen los Gobernadores Regionales

13 Junio 2021
Por primera vez en Chile se elegirán por voto popular.
Chile >
authenticated user Editor
Qué función cumplen los Gobernadores Regionales

Por primera vez, en nuestro país, los chilenos podrán elegir democráticamente a los Gobernadores Regionales, que reemplazarán la figura de los Intendentes Regionales. 

Ya hay 3 regiones que eligieron a sus Gobernadores Regionales y este 13 de junio, se decidirá el futuro de otras 13 regiones en Segunda Vuelta.

¿QUE FUNCIÓN TIENEN LOS GOBERNADORES REGIONALES?

El Gobernador Regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Preside el Consejo Regional. Deberá coordinarse con los demás órganos y servicios públicos.

Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

  • Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
  • Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
  • Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
  • Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
  • Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
  • Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
  • Presidir el consejo regional.

Quienes sean electos consejeros en esos comicios estarán en el cargo sólo por 3 años, para hacer coincidir la siguiente elección de este tipo de cargos, con las elecciones de Gobernador Regional y municipales de octubre de 2024. El cargo será asumido a fines de julio.

RESULTADOS POR REGIÓN

Quién fue electo en Arica y Parinacota

Quién fue electo en la Región de Tarapacá

Quién fue electo en Antofagasta

Quién fue electo en O´Higgins

Quién fue electo en El Maule