Qué pasa con el deporte en Quilpué

20 Febrero 2016

¿Qué sucede con el deporte Quilpué? ¿Hay una intención real de fomentar el deporte en la comuna?

Raul_Fuhrer >
authenticated user Corresponsal

Cuando nosotros hablamos de Quilpué, de cuidar la calidad de vida de nuestra comuna, es mediante acciones concretas, pensadas y diseñadas, orientadas a un todo. Tener una red de ciclo vías que efectivamente se mantenga en condiciones de ser ocupada, con una mantención continua y que responda a un circuito concreto dentro de la ciudad.

Salgamos de lo tradicional y pensemos en ciclo vías. Se hicieron ciclo vías en el sector industrial, pero inmediatamente quedaron totalmente abandonadas, llenas de pastizales, sin iluminación ni cuentan con ninguna señalética. En el Belloto 2000, donde se ha intentado hacer, nos encontramos con dos cuadras de ciclo vía, luego dos cuadras vacías, terminando con una cuadra de ciclo vía, y luego nada. Esto responde a que no hay verdadera intención de fomentar este deporte o forma de transporte, pues no hay una red o circunvalación propuesta ni plan de integración. Muchos se pueden acordar de cuando mediáticamente el alcalde de Quilpué se tomó una foto junto a los box para ciclistas y junto al jugador de futbol Diego Rivarola, donde se habían prometido 140 box que se incorporarían alrededor de la comuna y termino siendo simplemente eso, una foto. Se instalaron un par de box al costado del municipio, que nunca se ocuparon y que finalmente se sacaron al cabo de un mes.

Otro punto a mencionar es Villa Olímpica. Es un estadio que se ha ido deteriorando y que no ha sido capaz de potenciarse como un estadio para la comuna de Quilpué. En 20 años hemos visto como se ha deteriorado, como no se han impulsado proyectos a través del gobierno regional para su completa restauración o bien para fomentar una alianza público-privada para su mejoramiento y beneficio real a la comunidad. Asimismo, vemos con recelo como Villa Alemana, cuenta con un precioso estadio totalmente nuevo y refeccionado, donde hay una invitación directa a fomentar el deporte.

Por otro lado, vemos que Quilpué cuenta con muchos colegios que albergan gimnasios mucho más avanzados que nuestro propio Gimnasio Municipal. Es un espacio que no responde a las nuevas necesidades de las personas y que tampoco potencia el desarrollo de diversos deportes o actividades físicas. Por el contrario, nuevamente Villa Alemana cuenta con dos polideportivos, dejando muy atrás al nuestro.

En conclusión, ¿qué sucede con el deporte Quilpué? ¿Hay una intención real de fomentar el deporte en la comuna? Hoy vemos que muchos deportistas que viven en la comuna, destacados a nivel regional, tienen que realizar sus prácticas en otras comunas, porque en Quilpué no solamente no cuentan con las instalaciones, sino que tampoco cuentan con el apoyo. Vemos como son deportistas que viven en la comuna, pero que las autoridades desconocen de su existencia y de su representatividad en alguna disciplina.

También vemos cómo la comuna de Viña del Mar, a través de la Casa del Deporte, ha fomentado escuelas permanentes en distintas partes de la comuna, fomentando actividades como la natación, el tenis, hockey, fútbol,  entre otras. Sabemos que esto no es fácil ni rápido de realizar, pero lo que nosotros esperamos de las autoridades con una visión a futuro y que piensan más allá de los cuatro años de elección,  y que dejen los cimientos de proyectos reales, que sean parte de poder fomentar el deporte en nuestra comuna.

He tenido la oportunidad de reunirme con distintos deportistas que viven en Quilpué, destacados en ciclismo, en remo, natación y básquetbol, y todos tienen el mismo diagnóstico: no ven que la comuna muestre señales de apoyo y de incentivo a las distintas disciplinas. El compromiso que he adquirido con ellos es poder reunir a este número de deportistas, tanto amateur como profesional, en una organización que permita a ellos agruparse, donde  puedan sentar de manera formal con las autoridades, en donde se les entreguen las facilidades con las que el municipio cuenta para sus entrenamientos, y poder sentar las bases de una Casa del Deporte en Quilpué… en donde no solo se ejecuten actividades, sino también se impulsen proyectos para mejorar por ejemplo la Villa Olímpica completa, un  nuevo gimnasio o Polideportivo para la comuna o un red de ciclo vías.