¿Quién salva a los troles? Piden al Gobierno cumplir compromiso con Trolebuses de Valparaíso

14 Agosto 2019

El alcalde Jorge Sharp se refirió a la situación afirmando que “creo que aquí la cuestión es muy sencilla, hay un acta de acuerdo firmada el año 2018, que tiene que convertirse en contrato y el gobierno tiene que cumplir con sus compromisos”.

El Martutino >
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El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y representante de Trolebuses de Chile, Juan Antonio Massai, sostuvieron una reunión en dependencias del municipio porteño, para conversar sobre la preocupante situación que vive la actual empresa de Trolebuses, que sirve de transporte público patrimonial para la ciudad porteña, la que requiere contar con financiamiento gubernamental.

Según ambos personeros, fue en 2015, que el gobierno de ese entonces se comprometió a entregar recursos para que los trolebuses pudiesen seguir funcionando, para que luego en 2018, las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones firmaran un acuerdo con la entidad privada, donde se comprometían con financiamiento, por más de 360 millones de pesos al año, sin embargo, a la fecha esto no se ha cumplido, poniendo en peligro el actual funcionamiento de Trolebuses de Chile.

El alcalde Jorge Sharp se refirió a la situación afirmando que “creo que aquí la cuestión es muy sencilla, hay un acta de acuerdo firmada el año 2018, que tiene que convertirse en contrato y el gobierno tiene que cumplir con sus compromisos”.

Sharp, agregó que esto “es muy extraño y muy grave, porque el Seremi de Transportes y el gobierno regional llegaron a acuerdo con todos y cada uno de los operadores del transporte público, menos con la empresa de troles, entonces queremos una explicación, queremos además que el Presidente de la República, tal cual lo señaló el 18 de octubre de 2018, a todo el país a través de los medios de comunicación, particularmente la televisión, cumpla con su compromiso de apoyar a los troles en Valparaíso”.

Juan Antonio Massai, agradeció la gentileza del alcalde por interiorizarse en la situación y reiteró la petición al gobierno, a que cumpla con los acuerdos firmados, comentando que “cuando se firman acuerdos son para cumplirlos, la seriedad la responsabilidad y la honorabilidad está en juego, lo que se firma no se puede borrar con el codo un año después, solo pedir que se cumpla y aquí está trolebuses siempre dispuesto a seguir prestando un transporte público de excelencia para la ciudad de Valparaíso”.

Intervención de UNESCO

El consejero regional, Manuel Millones, presentará una denuncia formal ante Unesco contra el Estado de Chile por no asegurar la continuidad de funcionamiento de los Troles, los cuales están en serio riesgo de cierre debido a una severa crisis financiera y ante el nulo apoyo de los Ministerios de Transportes y Cultura.

Según el Core, dicha medida afectaría enormemente la condición de ciudad patrimonial que ostenta actualmente Valparaíso y donde la figura de los troles fue clave en su denominación. "Le he planteado a Unesco que intervenga frente al Gobierno para revertir esta situación o tener algún tipo de medida de este organismo internacional, porque esto afectaría aún mas al alicaído Puerto y profundiza aún más la crisis que tenemos en la ciudad a partir del abandono y desidia con el patrimonio histórico de Valparaíso".

Millones recordó que los troles de Valparaíso son monumento histórico y parte importante del patrimonio de la ciudad, motivo por el cual acudir a Unesco es lo más adecuado ante la severa crisis que se está enfrentando. Por otra parte, el consejero regional señaló que le llama la atención que el Intendente Regional guarde silencio frente a esta duro golpe que significaría perder los troles para Valparaíso. 
"No podemos dejar abandonados a los troles que son parte de la identidad de la ciudad. Hay que buscar alternativas para su sobrevivencia y una de ellas podría ser la expropiación y entregarlos en administración a Metro u otra instancia gubernamental", agregó Millones.
Imagen: Huawei / Agencia Uno