¿Quieres ser constituyente y redactar la nueva Constitución? Universidades se unen para dar clases en temas constitucionales

05 Enero 2021

El objetivo es ofrecer un programa gratuito de formación constitucional dirigido a candidaturas a la futura Convención Constitucional, así como también a personas que se desempeñarán como asesores técnicos en la Convención Constitucional.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el objetivo de ofrecer un espacio gratuito de formación en temas constitucionales que puedan resultar de interés en el futuro trabajo constituyente, las escuelas de Derecho de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Diego Portales y la Universidad Austral organizaron la Escuela para Candidaturas Constituyentes, iniciativa que cuenta con el patrocinio de la plataforma Contexto. 

La actividad es coordinada por los docentes Daniel Mondaca (UV), Claudio Fuentes (UDP) y Viviana Ponce de León (UACh) y las jornadas tendrán lugar los días 12, 14, 19 y 21 de enero de 2021, entre las 9 y 13 horas, a través de la plataforma Zoom, e integra cursos que serán dictados por académicos y académicas de las tres casas de estudio de acuerdo con sus especialidades. 

Las temáticas que se abordarán en las sesiones serán: historia constitucional de Chile: continuidades y rupturas; contenidos constitucionales mínimos; relaciones con el derecho internacional; reglamento para convencionales; estado social de derecho; justiciabilidad de derechos sociales; derecho a la vivienda; trabajo y constitución; reconocimiento de pueblos indígenas; derechos de niños, niñas y adolescentes; igualdad de género y distribución del poder; constitución y medioambiente; régimen de gobierno; formas de estado; justicia constitucional; y jurisdicción de protección de derechos fundamentales. 

Daniel Mondaca, profesor de la Escuela de Derecho de la UV que integra el equipo coordinador de las sesiones, explicó que la iniciativa “surge a partir de un trabajo colaborativo entre académicos de la Universidad Diego Portales, de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Austral de Chile que nos reunimos para responder a una necesidad de vincular a la academia con el momento constituyente. Creemos que nuestras universidades tienen una vocación pública y que no podíamos permanecer ajenos al momento. En este sentido, nos preguntamos de qué manera podíamos colaborar en el proceso constituyente y llegamos a la conclusión que podíamos poner a nuestras casas de estudio al servicio del proceso constituyente, ofreciendo un programa gratuito de formación intensiva en materias constitucionales dictado por académicos y académicas especialistas en distintas materias de relevancia jurídica”. 

“El objetivo es ofrecer un programa gratuito de formación constitucional dirigido a candidaturas a la futura Convención Constitucional, así como también a personas que se desempeñarán como asesores técnicos en la Convención Constitucional. Se trata de una actividad abierta al público, pero circunscrita a aquellas personas que cumplirán el rol de redactar la futura constitución. Dado el sentido público del programa, se ofrece sin costo alguno para las personas asistentes, quienes tendrán la oportunidad de formarse en cuatro jornadas intensivas en torno a cuestiones constitucionales relevantes y a contenidos propios de todo texto constitucional”, destacó. 

Las personas que deseen participar de la Escuela para Candidaturas Constituyentes pueden inscribirse para integrar todos o parte de los módulos que les sean de interés. Las inscripciones se realizan en este link: bit.ly/3hlo79F   

Para conocer más detalles sobre la iniciativa, se puede revisar el sitio web https://plataformacontexto.cl/recurso/171

 

Foto: Huawei / Agencia Uno