Realizan en Valparaíso lanzamiento de proyecto “Plan Estratégico de Ordenamiento y Promoción del Turismo en el Valle de Aconcagua”

Realizan en Valparaíso lanzamiento de proyecto “Plan Estratégico de Ordenamiento y Promoción del Turismo en el Valle de Aconcagua”

12 Enero 2013

Se destinarán 180 millones para elaborar un plan de ordenamiento, el cual contempla la formación e implementación de una estructura de gestión y promoción, que se encargará de la ejecución del plan en esta zona.

Comunicado >
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En la iglesia de San Francisco de Curimón, esta mañana el Intendente Raúl Celis lanzo el proyecto “Plan Estratégico de Orden y Promoción del Turismo en el Valle de Aconcagua”, el que apunta al desarrollo competitivo de la actividad turística sobre la base de la sostenibilidad e innovación, contando con la participación de los sectores público y privado.

En la ceremonia también estuvo presente el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el Presidente del Directorio Corporación Pro Aconcagua, Manuel Rivera; y el Director Regional de CORFO, Víctor Fuentes.

En la ocasión, Celis destacó que “la elaboración de este plan es una señal de descentralización a nivel nacional" y que "en este proceso confluyen la participación de entidades públicas y privadas. Eso permitirá que el Valle del Aconcagua sume a sus industrias de la agricultura y minería, otra industria que además tiene la ventaja y de ser una no contaminante y limpia, y que, además, produce un alto efecto en lo que se refiere a la creación de empleo”.

Este es un proyecto de Bien Público de Corfo, que a través de Innova Chile aportó $148.933.240. El costo total llega a $180.931.840 cubriendo la diferencia la Corporación Pro Aconcagua. Esta entidad lleva a cabo el proyecto con el aporte técnica de la Universidad de Valparaíso en asociatividad con las gobernaciones provinciales de Los Andes y San Felipe.

Metodológicamente, esta propuesta consta de tres etapas: Desarrollo, Transferencia al oferente y Transferencia y difusión al usuario.

La Etapa 1: Desarrollo (10 Meses): En esta fase se busca actualizar y mejorar el análisis de la situación interna y externa del Valle de Aconcagua. Se detectarán las debilidades y amenazas así como las fortalezas y oportunidades del destino turístico.

La Etapa 2: Transferencia al Oferente (4 Meses): En este período se identifican las actividades necesarias para transferir los resultados de la Etapa 1 al oferente, de tal forma que este último quede plenamente capacitado para ofrecer el bien público a los usuarios.

La Etapa 3: Transferencia y Difusión al Usuario (4 Meses): En esta fase se llevan a cabo las actividades necesarias para que los oferentes difundan el bien público a los usuarios y validen el modelo de sustentabilidad propuesto. En esta etapa se pone en marcha la estructura de gestión y administración propuesta, la que asegurará la continuidad del bien público.