Retraso en el Gobierno Regional: 60% de los cargos aún no están definidos en la Región de Valparaíso

11 Mayo 2018

Cargos como Empresas Portuarias, Merval, Codelco, Enap, Corfo, Fosis, Consejo de Infancia, solo por nombrar algunos, aún no han sido designados.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Presidente Sebastián Piñera participará este viernes 11 de mayo en la primera reunión de coordinación del Gabinete Regional ampliado en Cerro Castillo, cita encabezada por el Intendente y todas las nuevas autoridades, pero precisamente ese tema podría marcar la agenda de discusión. Actualmente el 60% de los cargos aún no están definidos en la Región, tanto de confianza como de Alta Dirección Pública, lo que ha sido cuestionado en los últimos días.   
 
Uno de los más críticos, el Consejero Regional Manuel Millones, quien llamó al mandatario a acelerar o intervenir en el nombramiento de las nuevas autoridades políticas y sectoriales. "Existe un retraso evidente en la instalación del Gobierno Regional y ciertamente esto está afectando la conducción política, ya que al no tener todas las autoridades de confianza del gobierno entrante, no se puede implementar en plenitud el programa de Gobierno que el mismo Presidente le ofreció a los chilenos", reiteró.
Cargos como Empresas Portuarias, Merval, Codelco, Enap, Corfo, Fosis, Consejo de Infancia, solo por nombrar algunos, aún no han sido designados, con las consecuencias directas que eso tiene para los habitantes, tanto en acciones como en resolución de conflictos. Sumado además, que en la Seremías, donde si hay nuevas autoridades, no se ha podido contratar a profesionales que acompañen a los nuevos cargos, ya que no se puede remover a funcionarios del anterior Gobierno, pese a que no son de confianza, impactando directamente en la gestión de la nueva autoridad.
Recorte presupuestario

Otro de los temas que el Consejero Millones pide clarificar al Presidente Piñera, aprovechando su visita, es saber que pasará con el recorte presupuestario que anunció el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fruto del mal manejo económico del Gobierno de la ex Presidenta Bachelet. Según el Core, la máxima autoridad económica del país no ha informado cómo afectará ese recorte a la V Región, y por ende, qué programa deberá ser postergado o suspendido, o qué obras podrían verse retrasadas.  
"Lo que no se podría aceptar es que se recorte el Fondo de Desarrollo Regional, porque actualmente la V Región está en el séptimo lugar de ingreso, pese a ser la segunda Región de importancia económica y de población en el país. Al revés, lo que uno espera es que a la V Región se le inyecten más recursos para poder asumir una serie de responsabilidades. El Presidente podría dar un señal de tranquilidad en esta materia. Y si se trata de ahorrar, uno podría pedir que las grandes obras para Santiago, específicamente las que dicen relación con el Metro, podrían perfectamente ser postergadas, en vez de sacrificar nuevamente a las regiones, donde existen más demandas sociales y menos recursos para la ciudadanía", cerró el Consejero Millones.